El mef tendrá la responsabilidad de levantar los avalúos y organizar los remates

¿Adiós a los corrales judiciales?

La Asamblea discute una ley para que el remate de todos los bienes perecederos cautelados en procesos de droga o blanqueo, sea expedito.

Temas:

INSERVIBLES. ‘Chatarra’ es lo que queda cuando acaban las audiencias. LA PRENSA/David Mesa INSERVIBLES. ‘Chatarra’ es lo que queda cuando acaban las audiencias. LA PRENSA/David Mesa
INSERVIBLES. ‘Chatarra’ es lo que queda cuando acaban las audiencias. LA PRENSA/David Mesa

El Ministerio Público no devolverá más bienes aprehendidos, sino dinero.

Si prospera el proyecto de ley 113, las propiedades incautadas en diversos procesos de narcotráfico, blanqueo de capitales o delitos contra la administración pública serán puestas a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La entidad, previo avalúo, las rematará en subasta pública y el producto de la venta será depositado en la cuenta del Fondo de Custodia del Ministerio Público en el Banco Nacional de Panamá.

Si la persona procesada resulta inocente, se le devolverá parte del dinero correspondiente al bien rematado.

Pero si es hallado culpable, el producto de la venta será asignado, a partes iguales, a la Comisión de Prevención, Control y Erradicación de la Droga, el Narcotráfico y el Lavado de Dinero y el Ministerio de Seguridad.

Con la venta anticipada se pretende evitar el deterioro de los bienes “perecederos”. Actualmente hay vehículos, yates y aeronaves abandonadas en corrales judiciales, que no reciben mantenimiento. Para cuando los procesos han concluido, solo queda “chatarra” o “bienes inservibles”, según Gretel Villalaz, viceministra de Seguridad.

Villalaz contó que en cerro Patacón hay lanchas y “hectáreas” de vehículos cautelados, convertidos en chatarra, “que han resultado en pérdidas”, que están a la espera de una sentencia “que tarda de cuatro a seis años”.

El proyecto 113 podría ser aprobado en tercer y último debate mañana, en sesiones extraordinarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...