PENSIONES Y CESANTÍAS.

Adjudican licitación de fondos del Siacap

Olga Gólcher  Olga Gólcher
Olga Gólcher

La licitación internacional para la administración de los 506 millones de dólares del Sistema de Ahorro y Capitalitalización (Siacap) de los servidores públicos fue ganada ayer por las empresas Progreso Administradora Nacional de Inversiones, Fondos de Pensiones y Cesantías, S.A., y HSBC Investment Corporation de Panamá S.A.

Estas dos compañías, junto a la Caja de Seguro Social (CSS) manejarán por partes iguales los ahorros de unos 215 mil servidores públicos, en un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2010. La CSS entra al negocio por ley.

Actualmente los fondos son manejados por la CSS, Progreso, Profuturo y Horizonte y cada empresa cobra una comisión anual de 0.65% sobre saldo anual. Para los próximos cinco años los costos de administración bajarán. La comisión que se cobrará ahora será de 0.27%. Este porcentaje se obtuvo de la propuesta más baja, que presentó Progreso. A esta oferta se sumó HSBC, que tenía derecho a proponer por segunda vez debido a que en la apertura de sobres quedó después de Progreso. Por fuera se quedó Multicredit Franco Asset Managment de Inversiones, que ofreció 0.41%.

El parámetro oficial, divulgado tras la presentación de las propuestas por la presidenta del Consejo de Administración del Siacap, Olga Gólcher, fue de 0.49%.

Gólcher destacó la fortaleza del sistema de cuentas individuales —que ofrece un rendimiento de 8%— y dijo que el Gobierno invertirá más en divulgación de las bondades del Siacap para incentivar a los funcionarios a que ahorren más de lo obligatorio, para garantizar su futuro financiero.

Juan Pastor, gerente de Progreso, dijo que pedirá que los afilados puedan escoger su administradora sin restricciones de tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...