PESCA CON REDES DE CERCO.

Administrador de la Arap busca acercarse a las ONG

El administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Reynaldo Pérez Guardia, empezó a reunirse ayer con representantes de organismos ambientales para discutir sobre la intención del Gobierno de permitir la pesca con redes de cerco por excepción.

Pérez Guardia dijo que ya conversó con Fundación Natura y en la agenda está previsto, para la próxima semana, un encuentro con la Fundación MarViva.

Ambos organismos no gubernamentales han cuestionado públicamente la derogación del artículo 11 de la Ley de Coiba, que prohibía la utilización de redes de cerco en el Pacífico panameño para la pesca de atún. Las organizaciones sostienen que el uso de esta tecnología sería nefasta para el equilibrio ecológico.

Pérez Guardia explicó que la idea es detallarles a los distintos grupos los criterios científicos que se utilizarán para realizar la pesca con redes de cerco.

Luego, dijo, la Arap irá a la Asamblea Nacional a sustentar la postura del Gobierno.

El pasado lunes el diputado Freidi Torres presentó un proyecto de ley que, a su juicio, restituye el artículo 11.

Pérez Guardia dijo que pedirá su modificación para permitir la pesca de atún con redes de cerco por excepción.

El funcionario también se refirió al nombramiento de María Patricia Díaz como secretaria general de la Arap, decisión que ha sido cuestionada por ambientalistas y defensores de los ecosistemas marinos, por sus vínculos con la industria atunera.

El administrador de la Arap dijo que el nombramiento de Díaz se hizo para fortalecer la institución, ya que la entidad requiere personal conocedor de la industria pesquera nacional e internacional.

Las palabras de Pérez Guardia se dieron ayer durante un evento sobre el Día del Cooperante que organiza la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, y que se extenderá hasta el 19 de septiembre próximo.

Durante su intervención en el evento, el funcionario mencionó que próximamente se presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca regular la actividad pesquera en el país.

Dijo que el proyecto ha sido discutido con diversos sectores de la industria ,y que la propuesta derogaría las leyes y decretos que actualmente hay sobre la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...