CASO RELACIONADO con GRUPO BANISTMO

Admiten recurso a HSBC

El banco alega que en el juicio no se escuchó su parte y que además no había delito al momento de la condena, porque el caso había prescrito, en lo civil.

Temas:

El banco HSBC (Panamá), como entidad sobreviviente en la fusión con Grupo Banistmo, ha quedado vinculado a un caso que lo ha llevado a defenderse ante la justicia panameña, que lo ha condenado a pagar 64.3 millones de dólares al exconvicto mexicano José Pineda Trinidad.

En este caso, el juez tercero de circuito de lo penal Adolfo Mejía también declaró culpables del delito contra el patrimonio (apropiación indebida) a quien fuera presidente de Banistmo, Samuel Lewis Galindo, así como al exgerente Eduardo Masferrer y a una de las exfuncionarias, y hoy su esposa, Maura Acosta de Masferrer.

El banco presentó un recurso de amparo de garantías que fue admitido el 22 de febrero de 2011, según sentencia de primera instancia del Primer Tribunal Superior de Justicia.

El banco fundamenta su alegato en dos hechos concretos: Que no podía ser condenado en un juicio en el que no se escuchó su parte como entidad adquiriente de las operaciones de Banistmo; y que no había delito al momento de la condena, porque el caso había prescrito en la esfera civil.

El tribunal le dio la razón en el primero, pero no en el segundo, y el banco apeló porque, de acuerdo con sus abogados defensores, con la condena a los funcionarios de Banistmo se abre la puerta para que el demandante mexicano presente otro proceso aparte contra el HSBC.

Los abogados advierten de la importancia de este caso que, de mantenerse una condena, tendría serias implicaciones para la imagen del país y del centro bancario. En la sentencia que admitió el amparo se reconoce que los hechos “ponen en evidencia” que a este banco “se le ha violado su derecho al debido proceso”.

El caso corresponde a una querella interpuesta en 2000 por Pineda Trinidad, cuando Banistmo aún no se había vendido al HSBC y en la que reclamaba el pago de 10 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...