infancia. PROPUESTA DE CÓDIGO PARA LA NIÑEZ AÚN ESPERA DISCUSIÓN.

Adopción, un camino largo

El proceso para concretar una adopción en Panamá es demorado y engorroso. Hoy se busca reformarlo.

Algunos menores abandonados llegan a adultos viviendo en albergues, sin conocer un hogar sustituto.

Esperanza. Familias y niños están a la espera de que los trámites de adopción se agilicen. Esperanza. Familias y niños están a la espera de que los trámites de adopción se agilicen.
Esperanza. Familias y niños están a la espera de que los trámites de adopción se agilicen.

María (nombre ficticio) juega y ríe con sus compañeritos en una casa hogar, en algún lugar del interior de Panamá. Tiene un ligero retardo y no puede ver, pero los niños no advierten diferencias a la hora de divertirse y compartir. Pero sí las hay. María tiene 30 años de edad, y nunca sabrá lo que es una familia adoptiva.

El caso de María forma parte de una dolorosa realidad de muchos niños y niñas en condiciones de abandono que por la burocracia, la indolencia o la indiferencia, terminan quedando al margen de la oportunidad de tener una familia.

Los abogados de familia y los funcionarios están de acuerdo en que la ley y los sistemas actuales que rigen los procesos de adopción en el país dificultan que muchos niños y padres adoptantes se encuentren y conformen familias renacidas y felices.

Y aunque hay propuestas de solución y trabajo tesonero para cambiar esta situación, falta mucho por hacer.

DIFICULTADES

La adopción está regulada por la Ley 18 de 2001 y por el Código de la Familia.

Esta ley establece que se debe considerar en estado de abandono, y por ende adoptable, al menor cuyos padres lo confían a un establecimiento público o privado por no poder criarlo, desatendiéndolo injustificadamente en lo afectivo, económico y familiar por espacio de seis meses.

Según la abogada Yazmín Cárdenas, "el estado de abandono de un menor debe establecerlo un juez de Niñez y Adolescencia así como la debida inhabilitación de sus padres biológicos, sin embargo este procedimiento no sucede de forma rápida, por el contrario tanto las investigaciones a nivel del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como a nivel de los juzgados de Niñez son muy demoradas".

"He tenido casos en que los menores han pasado hasta tres años en casas hogares y no es hasta cuando una pareja conoce y crea un vínculo afectivo con un niño y se interesa por adoptarlo que se empieza a agilizar su expediente", agrega.

Además, si antes de cumplirse el lapso de seis meses, la familia biológica del niño muestra señales de interesarse por el menor, el proceso se detiene y vuelve a quedar en cero.

Otra dificultad es que los padres adoptantes buscan niños muy pequeños, sanos y que se parezcan a ellos, y esto, a veces resulta muy difícil, quedando de lado los niños que no reunen el perfil. Los adoptantes extranjeros suelen ser más flexibles a este respecto.

VÍA DE SOLUCIÓN

A mediados del año pasado el Ejecutivo convocó a especialistas y representantes de instituciones para crear un Código de la Niñez, que incorporaría reformas tendientes a agilizar el proceso de adopción. Esta iniciativa no ha tenido mayores avances aún.

Pese a las dificultades, están aumentando las adopciones: en 2004 se decretaron 33; en 2005 estas fueron 46, mientras que en lo que va de 2006 se han decretado 19 .

"Ha habido más adopciones porque hay mejor contacto con la jurisdicción de niñez", señala Zulima Fernández directora de Niñez y Adopciones del Mides.

Relacionado: Buscan desinstitucionalizar a niños abandonados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...