la mercancía venía en dos contenedores procedentes de mauricio

Aduana reacciona por cargamento de tóxico

El destino final del tóxico mortal es una empresa en Bogotá, Colombia, dedicaba al suministro de materia prima para uso industrial.

Temas:

INSPECCIÓN. La carga fue revisada en el muelle 18 de Balboa, tras una alerta del Programa Global de Control de Contenedores. Cortesía de la Autoridad Nacional de Aduana INSPECCIÓN. La carga fue revisada en el muelle 18 de Balboa, tras una alerta del Programa Global de Control de Contenedores. Cortesía de la Autoridad Nacional de Aduana
INSPECCIÓN. La carga fue revisada en el muelle 18 de Balboa, tras una alerta del Programa Global de Control de Contenedores. Cortesía de la Autoridad Nacional de Aduana

La Autoridad Nacional de Aduanas retuvo, examinó y terminó liberando dos contenedores cargados con dietilene glycol, en tránsito en el puerto de Balboa.

La mercancía fue enviada por Union Chemical Company de la República de Mauricio, en el océano Índico, teniendo como destino final la empresa Química Comercial Andina, S.A., en Bogotá, Colombia, que se dedica al suministro de materia prima para uso industrial.

El cargamento sería “liberado” esta madrugada, “con una alerta internacional para que Colombia se prepare y lo reciba”, informó la directora de Aduana, Gloria Moreno de López.

López contó que el operativo ­en el que participaron funcionarios del Ministerio de Salud­ se llevó a cabo la noche del pasado martes, después de que personal del Programa Global de Control de Contenedores (que funciona por un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en el muelle 18 de Balboa, alertara de la existencia de los contenedores.

“Al tratarse de una sustancia que nos trae muy malos recuerdos, nos presentamos con las autoridades de Salud. Se abrieron los dos contenedores, se vio que venían bien cerrados, los dejamos abiertos un rato, se hicieron las pruebas y al ver que no había posibilidad de peligro, se liberaron”, relató.

Todo el personal que mantuvo contacto con la mercancía utilizó máscaras especiales y cobertores en todo el cuerpo.

La carga venía a una temperatura menor a los 250 grados centígrados, por lo que no había peligro de que hiciera “combustión”. Estaba colocada “a presión, en grandes bolsas compactas, como una bolsa gigante de aspiradora”.

La utilización del dietilene glycol para elaborar medicamentos por parte de la Caja del Seguro Social ha provocado, hasta el momento, la muerte de 158 personas en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...