realizan Caminata en la cinta costera hoy domingo

Advierten de males renales

En el país hay mil 088 personas que reciben diálisis. De 1990 a la fecha, 396 recibieron un trasplante, 12 de los cuales se hicieron este año.

Temas:

Las enfermedades renales afectan cada día más a los panameños. Informes de la Caja de Seguro Social (CSS) revelan que se detectan, por semana, dos pacientes con algún trastorno en el funcionamiento de los riñones.

Según informes de la CSS, en el país hay mil 088 personas que reciben diálisis, sin sumar los 120 pacientes que se atienden en el Hospital Santo Tomás.

Además, 396 pacientes recibieron, en los últimos 20 años, un trasplante de riñón, de los cuales cuatro son pacientes no asegurados.

Rebeca Iglesias, subcoordinadora nacional de Trasplante, explicó que en lo que va del año se han hecho 12 trasplantes y la meta es llegar a 60.

Pero esta situación, dijo, variará cuando la ciudadanía tome conciencia de la importancia que los riñones tienen en el buen funcionamiento del organismo.

Iglesias aseguró que un examen de sangre o de orina puede orientar al médico general sobre algún padecimiento asociado al mal funcionamiento de los riñones y ayudar a prevenir el mal.

Añadió que prácticas como la visita al médico general, una alimentación balanceada, beber ocho vasos de agua al día, hacer ejercicio y evitar el consumo de alcohol y tabaco evitan enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial (presión alta), dos males que afectan el funcionamiento de los riñones y pueden desencadenar una enfermedad renal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...