Advierten que referendo local sería inconstitucional

El Tribunal Electoral espera que el Ejecutivo los convoque para que le presente la propuesta del referendo.

Temas:

patrimonio. El proyecto de la cinta pasaría cerca del Casco Antiguo. LA PRENSA/Jihan Rodríguez patrimonio. El proyecto de la cinta pasaría cerca del Casco Antiguo. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
patrimonio. El proyecto de la cinta pasaría cerca del Casco Antiguo. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

A juicio de los juristas Esmeralda de Troitiño y Miguel Antonio Bernal la propuesta de realizar un referendo localista, para someter a consideración la construcción de la tercera fase de la cinta costera, es una “salida política” y violaría la Constitución.

De Troitiño recordó que el Casco Antiguo es Patrimonio de la Humanidad y un asunto que interesa a todos los ciudadanos, no exclusivamente a sus vecinos.

“No se puede focalizar, es un patrimonio [el Casco Antiguo] que le pertenece a la humanidad”, agregó.

De Troitiño dijo que esta propuesta de referendo no es más que “una salida política” y que lo que en realidad necesita El Chorrillo son viviendas dignas.

Para Bernal, la iniciativa de referendo, además de ser una “ñamería demogógica y populista”, va en contra del principio básico de la democracia participativa, así como de las convenciones internacionales, por lo que violaría el artículo 4 de la Constitución, que establece que “la República de Panamá acata las normas del derecho internacional”.

La democracia participativa, según la teoría política moderna, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que se prevé y propicia la más amplia participación posible de los interesados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...