Advierten sobre riesgo de cambios electorales

Temas:

Gerardo Solís LA PRENSA/Archivo Gerardo Solís LA PRENSA/Archivo
Gerardo Solís LA PRENSA/Archivo

El preámbulo de la actual Constitución que se refiere a la paz y estabilidad social institucional, implica que una sola administración gubernamental, ya sea a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo o Judicial, o juntos, no podrá modificar el sistema electoral.

A esta conclusión llegó el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, durante la sesión de la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales Electorales (CNRCE) realizada el pasado jueves.

Solís agregó que la Constitución establece que el poder público que ejerce el Estado se limita a lo demarcado en la Carta Política.

Aseguró que es obvia la inestabilidad que se puede producir al permitir a una sola administración alterar vía ley las reglas del juego, porque si tiene la facultad para alterarla hoy, así mismo se podrá “desalterar” al día siguiente de la elección con efecto retroactivo o un día antes de la elección.

En esa misma línea opinó Teresita de Arias, integrante de la CNRCE. De Arias dice que establecer la segunda vuelta a través de ley significaría que el próximo gobierno podría modificarla.

Dijo que si la segunda vuelta electoral se considerara conveniente para la consolidación de la democracia, habría que modificar la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...