Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Afectados impulsan discusión de proyecto

El anteproyecto de Ley No. 118, presentado el 14 de noviembre de 2001, que dicta las medidas a tomar en empresas insolventes, sigue pendiente de discusión en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

PÉRDIDAS. Muchos fueron los cuentahabientes que perdieron su dinero por la quiebra fraudulenta de Banco Disa. PÉRDIDAS. Muchos fueron los cuentahabientes que perdieron su dinero por la quiebra fraudulenta de Banco Disa.
PÉRDIDAS. Muchos fueron los cuentahabientes que perdieron su dinero por la quiebra fraudulenta de Banco Disa.

En la última década se han registrado en el país cinco quiebras relevantes: la de los bancos Disa y Banaico, y la de las empresas comerciales Adelag, Fotokina y Estrellamar, que juntas han dejado pérdidas por cerca de 400 millones de dólares.

A raíz de estos casos salió a relucir la conveniencia de crear una ley de quiebra, y diversos grupos, liderados por la Cámara de Comercio, tomaron acciones en este sentido. Pasó en 2001, cuando colapsó Grupo Adelag. La discusión fue intensa, pero no hubo avances. Luego, en 2002, la liquidación forzosa de Banco Disa trajo nuevamente el tema a la palestra. El proyecto de ley pasó primer debate en la Comisión de Comercio y quedó pendiente para segundo y tercer debate en el pleno, pero la discusión nunca se dio.

Las intenciones

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) apoyó y participó de la elaboración del proyecto de ley que crearía un régimen especial de reestructuración financiera de empresas con problemas de insolvencia.

El objetivo era preservar la actividad de las empresas que en algún momento atravesaran dificultades económicas y financieras, y que contaran con las condiciones para reestructurar sus operaciones.

Con esta ley también se buscaba mantener el empleo mediante la ejecución de un plan de pagos, acorde con la capacidad de la empresa, o proceder a su liquidación organizada y evitar, en la medida de lo posible, la quiebra.

Afectados

El entonces legislador Harley Mitchell Dale también elaboró un documento, pero para proteger de las quiebras a los trabajadores. La discusión tampoco prosperó porque se propuso que se uniera este documento con el de la Cámara de Comercio, que había sido presentado por los legisladores Rubén Arosemena y Teresita de Arias.

Hace dos años, y ante la insistencia de Salomón Malca –uno de los afectados por la quiebra de Banco Disa– el legislador José Luis Fábrega llevó un nuevo anteproyecto a la Comisión de Comercio, pero este no se llegó a discutir.

"De los que teníamos depósitos en el Disa, ya varios han muerto y hay como cinco que estamos muy enfermos y sin esperanza de recuperar algo más de nuestros fondos", se quejó Malca, al tiempo que abogaba por la necesidad de que se legisle sobre el tema.

En situación parecida está Ana Halphen, bonohabiente del Grupo Adelag, que lucha en los tribunales por la recuperación de su inversión.

Dayra Castañeda, de la firma Rivera, Bolívar y Castañeda reafirma que es necesaria la aprobación de una ley de este tipo en Panamá, ya que es una figura que existe en todos los países.

SUCESOS RELEVANTES

BANAICO: En 1996, por irregularidades en su manejo, quiebra el Banco Agroindustrial y Comercial de Panamá, en donde los depositantes perdieron cerca de 60 millones de dólares

ADELAG: A pesar de los intentos, en 2000, fue imposible salvar uno de los consorcios más importantes del país, dejando 120 millones de dólares en pérdidas.

DISA: Un año después, en 2001, la Superintendencia de Bancos interviene el banco, que no logró superar sus insolvencias. Los depositantes perdieron cerca de 100 millones de dólares.

PROYECTO: A raíz de estos sucesos, en 2002 se presenta en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional el proyecto que creaba un régimen especial de reestructuración financiera de empresas con problemas de insolvencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.