EDUCACIÓN. RETRASO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL OBSERVATORIO Y PLANETARIO DE EXPLORA.

Aficionados a la astronomía

En Panamá, decenas de personas son aficionadas a la observación de las estrellas y los planetas.

La Apaa actualmente tiene 30 miembros activos que siempre asisten a las reuniones.

PASATIEMPO. En 2005, científicos y aficionados a la astronomía –nacionales y extranjeros–, telescopio en mano, se reunieron en Penonomé para ver el eclipse de sol anular. PASATIEMPO. En 2005, científicos y aficionados a la astronomía –nacionales y extranjeros–, telescopio en mano, se reunieron en Penonomé para ver el eclipse de sol anular.
PASATIEMPO. En 2005, científicos y aficionados a la astronomía –nacionales y extranjeros–, telescopio en mano, se reunieron en Penonomé para ver el eclipse de sol anular.

Hablar de la astronomía en Panamá es como referirse a las camas de agua en el desierto del Sahara. Es difícil imaginarse a los panameños con un telescopio observando los astros desde lo alto de una montaña. Sin embargo, a pesar de no ser el "pasatiempo nacional", hay ciudadanos que se dedican a esta actividad.

En la actualidad hay 30 miembros activos que forman las filas de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (Apaa), fundada el 13 de septiembre de 1983.

Uno de los aficionados es el piloto Aulio Hernández. A él siempre le ha gustado todo lo que tiene que ver con el sistema solar. " La astronomía no es una materia que se dicta en escuelas y universidades, y como vivimos en un país tropical, no es el mejor lugar para practicarla de forma profesional y realizar estudios científicos profundos, como en Chile o Hawai", indica.

A pesar de estas dificultades, dice, están tratando de desarrollar más la astronomía. "Como toda disciplina, la astronomía, aparte de ser una entretención para muchos, tiene su real valor científico por ser una ciencia que a la gente le gusta y la disfruta".

Los aficionados se reúnen todos los jueves para intercambiar ideas, escuchar charlas y mantenerse al día de las nuevas informaciones sobre el sistema solar.

Pero, en Panamá, cuando no llueve está nublado. "Lamentablemente vivimos en un país tropical y nueve meses del año llueve, entonces solo se pueden planificar observaciones para la época seca. Hay algunas que son de entretenimiento, pero otras son más científicas, como observar la ocultación de una estrella por un asteroide".

Ver los objetos no es fácil, se tienen que trasladar al interior porque en la capital es imposible y por eso tienen que ir a buscarlas y planificar con el mapa de estrellas para ver cuál es el lucero que se va a ocultar; normalmente son asteroides muy tenues, por lo que se necesita de un telescopio potente.

La Apaa no tiene un local propio; por ahora se reúnen en una de las aulas de la Universidad Tecnológica, todos los jueves, para compartir ideas, dictar charlas y comentar sobre algún fenómeno astronómico.

El presidente saliente de la Apaa, Camilo Siu, comenta que cuando van a algún lugar, como Amador, a observar una lluvia de estrellas, hay bastante gente con su telescopio, lo que significa que "sí hay interés" en el tema.

Durante su administración, indica, se intentó construir el observatorio y planetario en Explora, pero no se pudo porque hubo problemas con el diseño y los planos. "Una vez construido el domo este año, en el que estará el observatorio y el planetario, estoy seguro de que habrá mucha más gente interesada en la astronomía".

Un ejemplo del nuevo interés en el tema es Jorge Rojas, quien tiene dos años en la asociación. "Debido al acercamiento de Marte, en agosto de 2003, comencé a interesarme en la materia, y ha sido una experiencia fascinante porque nunca había visto el Universo a través de un telescopio. A partir de ese momento, me enamore de la astronomía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rebasa marca de Mark McGwire Aaron Judge supera récord de jonrones para un novato

Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre.
Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. AFP

Aaron Judge rompió el récord de Mark McGwire de más jonrones de un novato en las Grandes Ligas, al sacudir dos por segundo día ...

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...