Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONCERTACIÓN NACIONAL.

Afinan propuesta de nuevo sistema de salud

Los representantes de 40 organizaciones que participan de la mesa de salud de la Concertación Nacional afinan la propuesta para reformar el sistema de salud.

Hasta ayer, la mesa continuaba en la definición de los conceptos de coordinación, integración y sistema unificado.

De acuerdo con Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la columna vertebral del nuevo sistema de salud ya fue consensuada.

El bosquejo de la propuesta, dijo, se basó en los 19 proyectos que presentaron diversos gremios y organizaciones que participan de la mesa. El documento se dividió en tres grandes propuestas: la primera está formada por las que se inclinan por la creación de un ente coordinador; la segunda consiste en las que promueven la creación de un sistema único de salud integrado; y la última está constituida por la que establece la creación de una nueva autoridad que administre y conduzca el sistema de salud.

Al final, la mesa decidió fusionar el grupo de propuestas en dos: las que plantean la creación de una entidad coordinadora de salud y las que sugieren el sistema único de salud.

De acuerdo con Moreno, los delegados consensuaron, tras extensas discusiones, que el sistema fuera integrado. Es decir, que primero empiece con una coordinación entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), y concluya con la integración de ambas entidades.

Explicó que mientras se consolide un sistema integrado, se podrán solucionar los problemas de falta de medicamentos, largas filas para sacar citas, entre otras cosas, a corto y mediano plazo.

Amanda Blanco, del gremio de trabajadores de la Salud, sostuvo que con el esquema que discuten la CSS y el Minsa mantendrán su identidad y autonomía financiera.

Agregó que los delegados de la mesa aún tienen que definir el tiempo que durará el proceso de coordinación para que finalmente se integren ambas entidades.

Por su lado, Samuel Rivera, del Consejo Nacional Trabajadores (Conato), sostuvo que la Ley 51 de que rige la CSS habla de una coordinación entre las dos entidades, y precisamente eso es lo que no se está cumpliendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.