Afinan proyecto de ley sobre fianzas

El procurador suplente, Giuseppe Bonissi, presentará ante la Asamblea Nacional, en los próximos días, la nueva normativa sobre fianzas.

Temas:

Giuseppe Bonissi LA PRENSA/Archivo Giuseppe Bonissi LA PRENSA/Archivo
Giuseppe Bonissi LA PRENSA/Archivo

El procurador de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, y el director de Catastro, Publio Cortés, afinan los mecanismos legales para evitar que fincas sobrevaloradas se utilicen como garantía hipotecaria para fianzas de excarcelación.

Cortés y Bonissi se reunieron esta semana en el Ministerio Público para coordinar los últimos detalles de un proyecto de ley que, sobre el tema, será presentado en los próximos días ante la Asamblea Nacional.

Según se conoció, dicho documento obligaría a que las fincas que se utilicen como garantía hipotecaria para fianzas de excarcelación tengan un avalúo previo de la Dirección de Catastro.

Una fuente judicial explicó que se está a la espera de la opinión del Órgano Judicial, de la Dirección del Registro Público de Panamá y de los gremios de abogados sobre esta iniciativa, con el objetivo de darle forma final al proyecto.

La iniciativa surge a raíz de la investigación que se adelanta en el Ministerio Público, sobre la finca 50728 localizada en el corregimiento de El Potrero, distrito de La Pintada, provincia de Coclé, y cuyo valor catastral fue inflado para utilizarla como garantía hipotecaria para 13 fianzas de excarcelación.

Entre los beneficiados con una fianza de excarcelación con esta finca se encuentran los ex ministros de Educación Belgis Castro y Salvador Rodríguez, así como el ex ingeniero municipal Jaime Salas, todos investigados por irregularidades cometidas durante la pasada administración.

Los juzgados que resolvieron estas fianzas están pendientes del resultado del avalúo que debe hacer la Dirección de Catastro, para determinar el valor real de la finca y decidir si se revocan las 13 fianzas.

La Dirección de Catastro informó que el avalúo se realizará el 24 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.