elecciones. Avanza discusión de reformas electorales.

Afinan reglas para la contienda de 2009

Los temas más polémicos del debate son la distribución de curules por residuos y el subsidio privado.

A mediados de enero el Tribunal Electoral presentará a la Asamblea Nacional el anteproyecto.

DEBATE. Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Denis Allen y Erasmo Pinilla. DEBATE. Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Denis Allen y Erasmo Pinilla.
DEBATE. Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Denis Allen y Erasmo Pinilla.

Las nuevas normas electorales se están cocinando. La elección de diputados por libre postulación, la eliminación de ciudadanos del padrón electoral que no hayan votado en los tres últimos comicios o la obligación de poseer una sola residencia permanente son algunos de los frutos maduros que ha dejado la Comisión Nacional de Reformas Electorales en los ocho meses de sesiones. Los miembros de la comisión, partidos políticos y representantes de la sociedad civil, están atascados en lo que respecta a la financiación privada de los partidos y la asignación de curules por residuos -en ese caso están trabajando dos subcomisiones-.

En total, se han evacuado 134 artículos y, según el presidente de la Comisión, Dennis Allen Frías, a mediados de enero presentarían ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley para modificar el Código Electoral.

La lista de cambios comenzó el 18 de febrero, cuando se aprobó el artículo relacionado con la residencia restrictiva y que obliga, a partir de ahora, a que los ciudadanos tengan una sola residencia permanente. Con esta reforma, según el magistrado Allen, se elimina cualquier tentación de subterfugio con personas que declaran tener una residencia de trabajo y otra para vivir.

LIBRE POSTULACIÓN

Otro de los artículos aprobados es el que permite las candidaturas de diputados por libre postulación, es decir, aquellos que no están inscritos en un partido político. Actualmente, el Código Electoral solo permite la libre postulación para puestos de representantes y alcaldes.

El nuevo cuerpo normativo también regula las empresas encuestadoras. Ahora, el Tribunal le solicitará copia del registro de la empresa y del personal. Esto, explica Allen, es con el fin de evitar que haya "compañías brujas".

Los comisionados también aprobaron el financiamiento público de los partidos políticos, que se otorgará con base en los votos obtenidos por los diferentes colectivos.

Igualmente, la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha aprobado modificaciones al artículo 344 del Código Electoral, el cual señala que se sancionará con 50 a 500 días-multa, no solamente a los que dolosamente se hagan empadronar en el censo electoral, sino también a los que se inscriban en el Registro Electoral, en un corregimiento distinto al de su residencia.

Otro de los puntos aprobados es el numeral 8 del artículo 94, en el que el Tribunal Electoral pondrá a disposición de la ciudadanía toda la información de los partidos referente a los ingresos recibidos de la subvención estatal y los gastos ejecutados contra dichas subvenciones. "Con estos cambios al Código Electoral se fortalece la democracia", dijo Allen Frías.

REGRESO A LAS PRIMARIAS

De igual forma, los comisionados dieron el visto bueno para que los partidos políticos vuelvan al sistema de primarias obligatorias para escoger a sus candidatos a la Presidencia de la República.

La revocatoria de mandato de los diputados es otro de los articulados que sufrió modificaciones. Ahora, la nueva propuesta establece que podrán ser revocados de mandato los diputados principales y suplentes que violen gravemente los estatutos y la plataforma ideológica, política o programática del partido o por renuncia al mismo. También podrán ser objeto de revocación de mandato los que hayan sido condenados por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada con pena privativa de libertad de cinco años o más.

La Comisión, además, aprobó por unanimidad el artículo 328-L, el cual establece que el Tribunal Electoral convocará a un referéndum para determinar si se aprueba o no la revocatoria de mandato a un representante de corregimiento en una respectiva circunscripción. Sobre el fuero electoral, los comisionados luego de discutir ampliamente el tema decidieron mantener el fuero penal electoral del que gozan los funcionarios electorales hasta tres meses después del cierre de las elecciones generales.

La Comisión aprobó tres artículos relacionados con la Asamblea Constituyente Paralela. La reglamentación dispone que los constituyentes deberán ser 60, y tienen que estar distribuidos en todas las provincias y comarcas de forma proporcional.

Lo más reciente

El pasado jueves, la Comisión aprobó cuatro artículos. Se trata del Artículo 259 que establece la prohibición de manifestaciones públicas y toda clase de propaganda política por altavoces y en los medios de comunicación social, desde las 12:00 de la noche del jueves anterior a las elecciones hasta las 12:00 meridiano del día siguiente.

El Artículo 177 fue otro de los avalados por los comisionados. Este establece que los medios de comunicación deberán llevar un registro de las cuñas, para efectos de control y verificación por parte del Tribunal Electoral. Y el Artículo 362 sancionará al medio que incumpla con el registro de cuñas con multas de mil a cinco mil dólares.

Relacionado: Referéndum sobre constituyente

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...