POLÉMICA. SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS.

Agentes federales en el aire

El uso de agentes federales en los aviones surgió en los 70, Reagan lo actualizó y George W. Bush lo retomó.

Alemania, Canadá, Australia e Israel acostumbran llevar hombres armados en sus vuelos.

MEDIDAS. Estados Unidos ha implantado una serie de medidas de seguridad en nombre de la lucha contra el terrorismo. MEDIDAS. Estados Unidos ha implantado una serie de medidas de seguridad en nombre de la lucha contra el terrorismo.
MEDIDAS. Estados Unidos ha implantado una serie de medidas de seguridad en nombre de la lucha contra el terrorismo.

"Lo mataron como a un animal". Con estas duras palabras, Carlos Alpízar, padre de Rigoberto Alpízar, el costarricense muerto a balazos por un agente federal el pasado miércoles en el aeropuerto de Miami, expresaba atónito su dolor por la pérdida de su hijo.

Aún persisten varios interrogantes que se posan en el tema como un velo de misterio, pero lo cierto es que el hecho pone en el ojo de la tormenta a las medidas de seguridad implantadas por Estados Unidos en sus aeropuertos, en pos de la lucha contra el terrorismo.

John McAlhany, pasajero del vuelo 924 de American Airlines –en el que se produjo el tiroteo– afirmó que no creía que Alpízar "estuviera armado ni que tuviera una bomba.No creo que debieron dispararle. Espero que no hayan cometido un error", afirmó.

McAlhany, como muchos de los 118 pasajeros del avión, se quejó por el excesivo rigor de las autoridades que los mantuvieron "horas inmovilizados con las manos sobre la cabeza". Por su parte la Casa Blanca dio su voto de apoyo a la actuación de los federales, "nadie quiere que una situación como esta suceda", sostuvo el portavoz del Gobierno norteamericano, Scott McClellan, en referencia al incidente.

El programa federal de los air marshalls fue creado en los años 70, luego fue actualizado por la administración Reagan en 1985, y finalmente George W. Bush lo impulsó tras los atentados del 11 de septiembre.

En el 2000 no habían más de 33 agentes, pero después de los atentados hoy existen miles, entre hombres y mujeres.

Suelen trabajar en parejas, aunque según los expertos antiterroristas en ocasiones forman equipos de hasta ocho personas, y se embarcan en vuelos de compañías aéreas norteamericanas con rutas de alto riesgo.

Alemania, Canadá, Australia e Israel acostumbran a llevar en sus vuelos agentes de seguridad aérea. Israel practica la medida desde hace 30 años, a raíz de los secuestros aéreos en Medio Oriente.

Según el Ministerio de Interior de Estados Unidos, los agentes encubiertos están altamente entrenados y equipados para controlar un eventual secuestro aéreo.

Los federales aéreos ganan 70 mil dólares anuales y están bajo las órdenes de Thomas Quinn, un veterano del Servicio Secreto.

Cuando el Gobierno norteamericano le anunció a las aerolíneas que les exigiría la presencia de hombres armados en algunos de sus vuelos con destino a Estados Unidos, bajo amenaza de no dejarles aterrizar si no cumplían el requisito, se generó una gran polémica.

Los pilotos y las azafatas fueron los primeros en quejarse, rechazando la presencia de armas en los vuelos. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, afirmó que las medidas deberían tomarse en tierra, no en el aire.

El principal sindicato de pilotos británicos también se opuso, pero al final lograron llegar a un acuerdo para incluir a agentes bajo ciertas condiciones. Francia por el contrario se mostró bastante conciliador con la propuesta y dijo que la medida era bienvenida. En el caso de Panamá, no fue posible determinar si agentes air marshalls, suelen ir en los vuelos.

(Vea La Ley Patriota se extiende por otro periodo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...