ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

renovación de licencia.el 31 de octubre vence el plazo para adquirir la nueva.

Agilidad se escribió con D y E

Disgusto y satisfacción experimentaron los conductores que se acercaron a la ATTT.

El 31 de agosto vence el plazo de la moratoria decretada para pagar las multas sin desacato.

PROCESO. Un poco más de 3 mil 800 conductores reemplazaron su licencia ayer. PROCESO. Un poco más de 3 mil 800 conductores reemplazaron su licencia ayer.
PROCESO. Un poco más de 3 mil 800 conductores reemplazaron su licencia ayer.

A Edgardo Zelaya le tomó 10 minutos adquirir su nueva licencia de conducir. Él llegó a la sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en Pedregal, a las 10:30 a.m. y a las 10: 40 a.m ya tenía el documento en sus manos. Para él, el proceso fue ágil.

Alexander Beitia vivió la otra cara de la moneda. Madrugó para estar a las 7:30 a.m. en la ATTT y eran las 11:50 a.m. y aún no lograba obtener el documento. A esa hora estaba en la puerta principal del Tránsito. Llevaba cuatro horas en la fila y, para él, el trámite era lento y fastidioso.

Las experiencias narradas por ambos conductores no están marcadas por el tráfico de influencia, sino por un asunto de letras. La rapidez y el atraso fueron provocados por la primera letra de los nombres de los conductores.

Así, mientras que los conductores cuyo nombre se iniciaba con letras que iban desde la A hasta la C abarrotaron las instalaciones de la ATTT, los que tenían nombre con la inicial D y E escasearon.

Por eso, cuando Edgardo Zelaya llegó al Tránsito se encontró que las ventanillas, habilitadas para atenderlo, estaban prácticamente vacías y los funcionarios libres y con poco qué hacer.

En cambio, Alexander Beitía a las 11:50 a.m. todavía tenía por lo menos 50 personas delante de él para llegar a la ventanilla.

Uno de ellos era Cristóbal Cerrud, quien se lamentaba por la lentitud del proceso.

"Esto no es posible. La fila la empecé casi llegando al 99", dijo en tono sarcástico. La referencia de Cerrud no estaba lejos de la realidad. La fila de los conductores cuyos nombres empezaban con A, B y C le daba la vuelta al edificio de la entidad y llegaba hasta la vía José Agustín Arango final, donde a unos cinco metros de distancia hay un súper 99.

"Señor, ¿puedo utilizar la letra de mi segundo nombre?", le preguntó un conductor que formaba la larga fila a un inspector del Tránsito para en broma soportar la agonía de la espera.

ERA DIGITAL

Entre risas y disgustos transcurría el primer día del proceso de cambio de la licencia de conducir de polaroid a digital.

Lo que se convirtió en un fastidioso trámite para los choferes cuya primera letra del nombre no los ayudó, para el director encargado de la ATTT, Severino Mejía no es otra cosa que el interés de los ciudadanos en obtener el nuevo documento. Eso es lo que queremos, dijo.

El proceso durará tres meses y medio. A partir del próximo 1 de noviembre, los 604 mil 61 personas con licencia en el país deberán portar el nuevo documento, o tendrán que olvidarse de conducir un vehículo.

"Hemos tenido algunas fallas en el primer día, pero es bueno que hayan venido tantas personas para evitar el fenómeno del último día", dijo Mejía. En la sede principal de la ATTT se entregarán 52 mil licencias a conductores cuyo nombre empiece desde la A hasta la E.

ARREGLO DE CHOFERES

Para adquirir la nueva licencia, el conductor debe estar a paz y salvo con la institución. Esta regla al parecer no se le aplicará a los conductores del transporte público que adeudan unos 8 millones de dólares en concepto de multa por infracción y desacato .

Mejía dijo que la ATTT negocia con los transportistas un arreglo de pago para permitir la obtención del nuevo documento. "Estamos diseñando una nueva política de arreglo de pago, pero será bajo condiciones diferentes a las ya conocidas", dijo.

El funcionario aseguró que a más tardar mañana se emitirá la norma para el nuevo arreglo de pago que beneficiará a unos 50 mil transportistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...