MENINGITIS.

Agresiva bacteria ronda los barrios de la ciudad

1012803 1012803
1012803

Cuatro casos de meningitis meningocócica , dos de consecuencias fatales, han reportado las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en los primeros 75 días del año.

Gladys Guerrero, directora de epidemiología del Minsa, dijo que los casos están dentro del número esperado, porque anualmente unas 12 personas padecen la enfermedad.

"No estamos ante una alerta. Si comparamos [las cifras] con las del año pasado, nos mantenemos en el margen adecuado", aclaró.

La meningitis meningocócica es producida por una bacteria ( Neisseria meningitidis o meningococo) y se caracteriza por la inflamación de las meninges o las membranas que cubren el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) ver Infografía.

El último reporte fatal de meningitis se registró el pasado 11 de abril, cuando se reportó la muerte de una estudiante del Instituto José Dolores Moscote.

Guerrero informó que "se trata de una bacteria muy agresiva que puede causar la muerte en 24 horas".

Durante todo el año 2007 se registraron seis casos de la enfermedad, los tres primeros hasta el mes de junio y el resto entre octubre y diciembre.

Según explica Guerrero, es una enfermedad que, sin tratamiento oportuno, puede provocar la muerte o dejar secuelas neurológicas como: déficit motor, sordera, trastorno de la locomoción y el habla.

Guerrero informó que la última vez que se registró una epidemia de meningitis meningocócica fue para la década de 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...