POTABILIZADORAS. FUGAS Y TOMAS ILEGALES AGRAVAN PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO.

Agua, abundancia que escasea

Las nueve plantas que operan en la capital producen 175 millones de galones diarios de agua potable. Chilibre produce 125 millones de galones, pero 26% se pierde por problemas de infraestructura.

CHEQUEO. El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan José Amado III, realizó ayer una inspección en la planta potabilizadora de Pacora. CHEQUEO. El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan José Amado III, realizó ayer una inspección en la planta potabilizadora de Pacora.

CHEQUEO. El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan José Amado III, realizó ayer una inspección en la planta potabilizadora de Pacora.

Se quema uno de los motores de 2 mil caballos de fuerza en la planta de Chilibre. Se afecta el suministro por un mes.  Se quema uno de los motores de 2 mil caballos de fuerza en la planta de Chilibre. Se afecta el suministro por un mes.

Se quema uno de los motores de 2 mil caballos de fuerza en la planta de Chilibre. Se afecta el suministro por un mes.

Las nueve plantas potabilizadoras de agua que abastecen a la ciudad de Panamá son insuficientes para cubrir a una población que supera el millón de personas, reconoció Juan José Amado III, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Entre todas las plantas llegan a suministrar 175 millones de galones de agua diariamente, pero Amado III explicó que la escasez en algunas zonas de la capital se debe al deterioro de la red de tuberías de distribución del líquido.

El IDAAN pierde 32.5 de los 125 millones de galones de agua que produce a diario la potabilizadora de Chilibre Federico Guardia (26%).

Esto es como consecuencia de daños en los hidrantes, rupturas de tuberías y fugas en las líneas subterráneas, según precisó el funcionario.

"En teoría, la producción actual de agua cubre la ciudad, pero se pierde durante la distribución y conducción", puntualizó.

A estas deficiencias hay que sumar los daños considerables que han sufrido algunas plantas durante este año. Por ejemplo, el pasado 24 enero se quemó uno de los motores de 2 mil caballos de fuerza de la planta de Chilibre, los cuales mueven las turbinas que permiten enviar el agua hacia Tinajita y Bethania.

El resultado: varias barriadas de la capital quedaron sin el normal servicio de agua potable durante un mes.

Además, el pasado 25 de junio dejaron de operar las tres bombas de la planta procesadora de Pacora, y más de 80 mil residentes de Panamá Este estuvieron sin agua. El motor que hacía funcionar las turbinas también se quemó.

No llega el agua

El IDAAN estima que en los próximos 30 años la demanda de agua aumentará a unos 216 millones de galones de agua diarios, solo en el centro de la ciudad.

Pero desde ya la oferta es insuficiente. Por ejemplo, en la comunidad de Altos de la Torre, en Torrijos Carter, distrito de San Miguelito, los moradores tienen que "cazar" el líquido.

"A veces nos quedamos hasta una semana sin agua", contó Ricardo Quintero, quien vive en esa comunidad desde hace 10 años.

Rosa Rivas, otra moradora, dijo que hay días en que el líquido llega a los grifos durante la noche, pero se vuelve a ir en horas de la madrugada.

Los moradores de la comunidad de El Pedernal, en Chilibre, a 15 minutos de la planta, también sufren por la escasez de agua.

"No entiendo por qué si vivimos cerca de la planta no tenemos agua diariamente", se quejó Luz Caballero, una vecina del área.

Al este de la ciudad capital, la situación es casi igual. Comunidades como Paso Blanco y las Garzas, en el corregimiento Pacora; y parte del corregimiento de Mañanitas carecen del suministro de agua potable.

Esto se debe, dijo Amado III, a que muchas de esas áreas son barriadas informales que crecieron sin planificación, por lo que no tienen las líneas de distribución adecuadas.

Para contrarrestar el déficit, la institución contrata21 camiones cisternas para abastecer a ciertas comunidades de Chilibre, San Miguelito y Panamá Este. Esto le representa al año un gasto de 1 millón 500 mil dólares.

Además, el IDAAN destina 15 millones de dólares al año para la compra de unos 38 millones de galones de agua diarios a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que maneja la planta potabilizadora de Miraflores.

Amplían la planta

Un avance de 85% lleva la ampliación de la potabilizadora de Chilibre, un proyecto que puso en marcha el IDAAN con la idea de acabar con el problema de escasez de agua en la capital, según confirmó Saskia Noriega, encargada de la planta.

Con esta nueva potabilizadora se producirán 250 millones de galones de agua potable diarios. "Será un proyecto que garantizará cubrir las necesidades del servicio de agua en toda la ciudad", aseguró Noriega.

Para lograr esa producción, el proyecto incluyó la instalación de seis bombas nuevas de mil 250 caballos de fuerza para bombear agua cruda desde el Lago Alajuela.

La empresa Bitwater International Limited, encargada de la obra, valorada en 48 millones de dólares, calcula que los trabajos deben concluir en octubre de este mismo año.

A principios de 2005, la empresa había informado que estos trabajos concluirían en septiembre, pero la entrega se prolongó porque aún no han llegado al país unas válvulas gigantes, explicó Amado III.

Pero, una vez que empiece a funcionar la nueva planta, la institución tendrá que paralizar la actual procesadora para rehabilitarla.

Es decir, la producción diaria de agua seguirá en 175 millones de galones durante varios meses más, aclaró Noriega.

"Cuando esas labores finalicen, la institución dejará de comprarle agua a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y los camiones cisternas desaparecerán", concluyó Juan José Amado III.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...