Aguas negras se desbordan en las calles de la capital

El director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, dice que las trampas de grasa deficientes tapan las alcantarillas y provocan su saturación.

Temas:

residuos. Aguas servidas se desbordan en plena avenida. LA PRENSA/Jorge Fernández residuos. Aguas servidas se desbordan en plena avenida. LA PRENSA/Jorge Fernández
residuos. Aguas servidas se desbordan en plena avenida. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los residuos fecales no solo van a parar a la bahía de Panamá.

A veces no alcanzan el malecón y se desbordan por varias otras avenidas y calles de la ciudad capital.

El pasado jueves, frente al restaurante Pizzería Italia de la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), el problema fue evidente. Ese día, las aguas negras inundaron la calle y la pestilencia maltrataba las fosas nasales.

En la Vía España, por su parte, había otro desbordamiento. Frente a la muy blanca iglesia del Carmen, las aguas servidas salían a borbotones de una alcantarilla.

Para el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, la solución final a este problema llegará con la culminación del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá, prevista para 2011.

“Mejorar el sistema de tratamiento de las aguas negras es parte del plan del saneamiento de la bahía”, dijo el funcionario.

A juicio de Ducruet, uno de los factores que más contribuye al desbordamiento de las aguas negras son las deficiencias de las trampas de grasa de los restaurantes.

“La grasa es lo que más tapa el sistema, lo que ocasiona el desbordamiento de las aguas residuales”, aseguró.

José Carias, jefe del Departamento de Alcantarillados del Idaan, dijo que los desbordamientos se agudizan en la época lluviosa, ya que en algunas zonas del país aún existe un sistema de alcantarillado combinado: una sola alcantarilla recoge las aguas pluviales y residuales, saturándola.

Como solución inmediata, el Idaan adquirió seis camiones succionadores para hacer el mantenimiento del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...