MEDICINA. 899 ESTUDIANTES DE AMBOS SEXOS ASISTEN A LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

¡Ahí vienen los enfermeros!

Hoy se celebra el Día Internacional de la enfermera y el enfermero. En Panamá se festejará con una marcha.

El estereotipo de género vinculado a la carrera de enfermería se fue diluyendo con el paso del tiempo.

EQUILIBRIO. Cada vez más hombres estudian enfermería, como Marcos Marquínez, profesional del Hospital Santo Tomás. EQUILIBRIO. Cada vez más hombres estudian enfermería, como Marcos Marquínez, profesional del Hospital Santo Tomás.
EQUILIBRIO. Cada vez más hombres estudian enfermería, como Marcos Marquínez, profesional del Hospital Santo Tomás.

"¿Cómo?", replicaron los compañeros de clase de Rodolfo Rodríguez Geneteau, cuando, cursando el sexto año en la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera, les comunicó que estudiaría enfermería. Ellos le argumentaron que no lo hiciera y la principal razón fue el estereotipo de género que ronda esta carrera, pero que, actualmente, no es más que un fantasma en extinción.

Los licenciados en enfermería en las salas de clínicas y hospitales aún son los menos y, por lo general, sus jefes son mujeres. Incluso, los cinco departamentos de especialidades de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá son liderados por magístras.

Esta situación en pocos años posiblemente cambiará, pues si visita esta facultad no se llevará la impresión de que es una profesión que eligen solo las féminas. La matrícula actual de estudiantes de licenciatura en enfermería es de 889 estudiantes; de esta cantidad, 17% es hombres. Uno de ellos es Rodríguez, quien en su calidad de estudiante es el único varón que ocupa un cargo jerárquico extraoficial en esa facultad, pues es el presidente del Centro de Estudiantes (puesto que ganó, mediante votación el año pasado).

Rodríguez eligió enfermería sin vocación, la decisión estaba vinculada al factor económico. "Mi madre y mi abuela me dijeron que iba a conseguir trabajo más rápido y que era una carrera estable, porque, aunque cambien los gobiernos, no votan a la gente". Sin embargo, "estando adentro encontré mi vocación. En el segundo semestre de primer año comienzan las visitas a salas de hospitales y me encantó esa interacción con el paciente. Sacó la parte humana que estaba escondida en mí", expresa.

Y las aspiraciones que lleva hacia el campo laboral este joven de 21 años, quien cursa el cuarto y último año de la carrera, son grandes "ser jefe de sala y presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá".

Hoy, Día Internacional de la enfermera y el enfermero, la comunidad de enfermeros y estudiantes universitarios decidieron tomar su día para marchar y decir "No a la violencia", porque es un síntoma social que está plagando a la sociedad. La caminata empieza a las 9:00 a.m., parte de la Facultad de Enfermería, Universidad de Panamá, y finalizará en la Plaza 5 de Mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...