Ahora le toca... a unos pocos

Temas:

En campaña, el hoy presidente Ricardo Martinelli prometió que, a diferencia de sus antecesores, el suyo sería un gobierno para las mayorías. Tras dos años de gestión, los panameños consideran que más bien se trata de un gobierno para escogidos.

La última encuesta de este diario encargada a la firma Unimer revela que la mayoría de los mil 208 encuestados (el 69.6% de ellos) considera que este gobierno actúa pensando en el beneficio de unos cuantos.

Esta opinión tiende a crecer, porque en junio de 2010, cuando Martinelli cumplió 12 meses en el poder, el 59.1% compartía esa posición. Es decir que, en un año, esta corriente de opinión creció 10%.

Ello a pesar de la campaña oficial desplegada por todo el país, que intenta reforzar la idea de que “ahora le toca al pueblo”.

Cuando rindió el informe de sus primeros seis meses de gobierno ante la Asamblea Nacional, Martinelli dijo que históricamente los problemas del país eran producto de que se gobernaba para unos pocos y se olvidaba a la mayoría del pueblo. “Esto lleva a que mandatarios gobernados por grandes intereses y por cogobiernos, se ahoguen en indecisiones y en contradicciones”, agregó.

Pero a juicio de la mayoría de los encuestados, Martinelli hace lo mismo que los gobernantes a los que criticó.

En el último año, el Presidente ha sido fuertemente cuestionado por tomar decisiones que afectan a la mayoría de la población, como la modificación del Código Minero, el aumento de impuestos, y proyectos urbanos como la torre financiera.

Según la encuesta, con una muestra nacional –con excepción de Darién y las comarcas indígenas– la opinión de que se gobierna en beneficio de pocos está más arraigada entre los que viven en Panamá, Colón y áreas urbanas.

La medición, que tiene un margen de error de 2.8%, se publicará íntegramente el próximo lunes en el suplemento Pulso de la Nación, que circula con La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..