JUBILACIONES. CONATO DICE QUE RÉGIMEN OTORGA 35 AÑOS DE SOSTENIBILIDAD.

Ahorro y aportes, bases de nuevo modelo

El Gobierno apuesta por este modelo como fórmula que permita la subsistencia del sistema de seguridad social.

CONFRONTACIÓN. El dirigente de Frenadeso Andrés Rodríguez anuncia, junto a Raúl Vega y Genaro López, que continuarán la lucha en las calles. CONFRONTACIÓN. El dirigente de Frenadeso Andrés Rodríguez anuncia, junto a Raúl Vega y Genaro López, que continuarán la lucha en las calles.
CONFRONTACIÓN. El dirigente de Frenadeso Andrés Rodríguez anuncia, junto a Raúl Vega y Genaro López, que continuarán la lucha en las calles.

Las bases del nuevo sistema de pensiones de la seguridad social panameña parecen estar levantadas. Ahora se necesita armar el resto de los elementos que permita conocer lo que al ciudadano realmente le interesa: la edad de jubilación –que podría quedar igual según la posición del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato)–, el número de cuotas y los montos de las jubilaciones.

El "modelo compuesto" de pensiones elegido por los miembros de la mesa del diálogo combina elementos de un sistema de reparto con el ahorro individual. Se trata de un sistema a través del cual se esperar darle sostenibilidad a la Caja de Seguro Social (CSS).

Los detalles

A juicio de Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República y representante del Gobierno en el diálogo, "este modelo adopta dos subsistemas como integrantes de un mismo sistema de pensiones, que será administrado por la Caja de Seguro Social".

Uno de esos subsistemas es exclusivamente de reparto; mientras que el otro es mixto, con un componente de reparto y otro de ahorro. Ambos funcionarán de forma integrada, lo que permite que sean complementarios entre sí.

"Es un modelo que recoge lo mejor de cada una de las propuestas, adecuándolas a las condicionantes financieras del sistema actual y de sus perspectivas de futuro", agregó Arosemena.

El vicepresidente comentó, además, que se trata de un modelo que "no abandona por completo el régimen de reparto al que aún los panameños se sientes ligados pese a sus desviaciones".

Otro elemento a destacar, según el representante oficial, es que el modelo "otorga libertad al asegurado para que elija el momento más adecuado para su retiro, abriendo un abanico de posibilidades entre edades de retiro, cantidad y densidad de cuotas".

Por su parte, el profesor universitario y miembro del Conato Olmedo García comentó que "la unificación de criterios en torno a este modelo es básica en la construcción de un régimen sostenible".

García agregó que el modelo combinado otorga a la institución una sostenibilidad financiera de 35 años.

Hay, sin embargo, un elemento clave para el éxito del modelo: la revisión actuarial obligatoria cada cinco años. "Esta revisión nos permitirá ver si las bases biométricas, financieras y económicas se comportan de acuerdo con lo proyectado. Así, es posible hacer los ajustes requeridos", explicó el educador.

Por su lado, Manuel Aizpurúa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), comentó que ahora queda elegir los diferentes elementos del sistema, "en base a los conceptos de libertad, carácter público, sostenibilidad y dosis importantes de solidaridad. Debe haber correspondencia entre el esfuerzo de cada uno y los beneficios que recibe del sistema a través del ahorro de cada trabajador".

DATOS DE INTERÉS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...