POLUCIÓN ATMOSFÉRICA. ANAM Y UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SEGUIRÁN MONITOREO DE CALIDAD.

Aire contaminado produce enfisema

No solo aquellos que fuman pueden morir por una insuficiencia respiratoria.

Inspectores de Salud de San Miguelito han centrado sus esfuerzos en el cruce de la Vía Bolívar y la Domingo Díaz.

Saturnina Forchinye, de 67 años, quien vivía en la Barriada del Martillo, San Miguelito, murió víctima de enfisema, un mal que ataca por lo general a los fumadores crónicos.

Sus hijos y nietos se preguntaban por qué, pues siempre fue una mujer de hábitos sanos y no fumaba. El médico que la atendió opinó que pudo ser por causa del aire contaminado.

Francisco Moreno Pascal, neumólogo de larga experiencia, precisó que la cantidad de elementos contaminantes dispersos en el aire que se respira a diario puede generar estornudos, alergias, rinitis, asmas bronquiales y hasta degenerar en enfisema y cáncer pulmonar. Esto, sin contar las alergias dérmicas e irritación de los ojos y garganta que se registran en estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su reciente informe sobre la calidad del aire capitalino, el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (IEA-UP) reveló que en puntos de gran circulación vehicular como el cruce de San Miguelito y la Universidad de Panamá se sigue registrando concentraciones de aire contaminado por arriba de los estándares permisibles, a saber, entre 40 y 50 microgramos por metro cúbico.

Al respecto, el Departamento de Sanidad Ambiental de la Región de Salud de San Miguelito realizó una serie de inspecciones en áreas de alta circulación vehicular, como el entronque de las vías Bolívar y Domingo Díaz, específicamente en el Centro Comercial El Fuerte, por donde circulan cerca de 30 mil vehículos cada día.

Omar Estribí, jefe inspector, señaló que esa contaminación gaseosa también afecta a quienes se dedican a manipular alimentos en dicho sector, por lo que se ha prohibido la práctica de esa actividad.

Vasco Duke, del IEA-UP, insistió en la necesidad de que las autoridades fiscalicen y obliguen a los conductores a darle mantenimiento a sus autos, en especial al transporte colectivo, dado que no hacerlo es la principal causa de emisiones con exceso de contaminantes como monóxido de carbono, óxido y sulfuro de nitrógeno y ozono.

Según la OPS, en América Latina y el Caribe hay más de 100 millones de personas expuestas a niveles de contaminación aérea que exceden los valores recomendados.

En el último monitoreo de calidad del aire, se encontró que el sector capitalino con menos contaminación es el Casco Antiguo de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...