Morosidad DE GRUPO F en Amador

Ajustan deuda de Grupo F

La empresa debe más de $16.3 millones en arriendos sin pagar, pero el MEF le ‘ajustó’ esa cifra atendiendo una autoequiparación que la empresa reclama.

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cedió –al menos por el momento– a las pretensiones equiparadoras de Grupo F. Internacional. Hasta febrero de 2009, la empresa debía más de 16.3 millones de dólares en arriendos por el uso de cuatro parcelas en Amador. Ahora, esa morosidad se redujo a 11.2 millones de dólares, $5 millones menos.

El “ajuste” fue realizado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del MEF, luego de que la Sala III de la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto una orden de cobro y declarara en desacato a un funcionario que facturó a Grupo F. los arriendos atrasados.

La empresa, que preside Jean Figali, no paga desde hace años, ya que exige que se equipare su contrato de concesión con el del resto de los inversionistas de Amador, por considerar que estos son más ventajosos. Esta prerrogativa está en su contrato original.

Mientras llega un fallo definitivo de la Corte, el administrador de la Unidad, Julio Ross, acudió a un juzgado ejecutor para que tramite el cobro coactivo.

Los 11.2 millones de dólares que intenta recuperar Ross, corresponden “a las sumas ajustadas al derecho de equiparación”, que reclama Grupo F.

“No hemos hecho borrón y cuenta nueva. Pero que pague lo equiparado. Estoy cobrando nada más lo que la Corte me dijo que podía cobrar, para que después no digan que estamos en desacato”, explicó el funcionario.

La Corte aceptó el argumento de la equiparación de Figali, sin exigir una adenda al contrato o refrendo de la Contraloría.

VEA Deuda de Grupo F. pasa a cobro por vía judicial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...