Especie del género ‘Tityus’ es la más peligrosa en el país

Alacranes bajo el microscopio

Los casos de picaduras de alacrán en seres humanos han aumentado. Se ha puesto en marcha una investigación para afrontar el problema.

Temas:

1310371 1310371
1310371

Un total de 11 mil 472 casos de picadura de alacrán –también llamado escorpión– ha registrado el Ministerio de Salud (Minsa) entre 1999 y 2009 en el país. Coclé y Panamá son las provincias con mayor incidencia de casos (ver tabla).

Según estadísticas de la Contraloría General de la República disponibles a la fecha, hubo 23 defunciones entre 1998 y 2006.

La víctima más reciente –de noviembre de 2009– fue un menor de tres años de la comunidad de Bisira, distrito de Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé. Esta es la segunda ocasión en que la familia Ábrego pierde un infante por igual causa.

En el Hospital del Niño, el promedio anual de infantes picados por alacranes es de 38 casos, aunque en 2007 esa cifra se elevó a 116.

En 2008 ingresaron 63 pacientes, cuyas edades van de un mes a 14 años. Para entonces, no se reportaron defunciones, detalló Luis Coronado, médico pediatra de este centro.

Hasta octubre de 2009, en tanto, hubo 43 pacientes. El grupo más afectado en la población pediátrica es el de uno a cuatro años, reveló.

Explicó que estos datos corroboran la necesidad de educar a la población sobre las precauciones que debe tener frente al alacrán, y cuidar el entorno para que este arácnido no desarrolle su hábitat en el del ser humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...