CONSTRUCCIÓN. MOROSOS DE CAMPOSANTOS ADEUDAN 348 MIL 36 dólares.

Alargan vida útil de cementerio Amador

El Rosario tendrá capacidad para enterrar mil 250 difuntos en fosas y 130 más en bóvedas.

La obra tiene un costo de 25 mil dólares y se construyó en un globo de terreno de 3 mil 500 metros.

El complejo de cementerios Amador sigue vivo. En un esfuerzo por prolongar su vida útil, las autoridades del Municipio de Panamá construyeron El Rosario, un camposanto que tendrá capacidad para sepultar mil 250 difuntos en fosas y 130 más en bóvedas.

La obra se construyó sobre un lote de terreno de 3 mil500 metros, en el mismo lugar donde por lo menos 500 personas perdieron todos sus enseres personales el 18 de marzo pasado, como consecuencia de un incendio que consumió las barracas que habitaban. Tiene un costo de 25 mil dólares y servirá a los corregimientos de Calidonia, Santa Ana, El Chorrillo, San Felipe, Ancón y Curundú.

La subgerente de empresas municipales del Municipio de Panamá, Nilsa Caballero, dijo que luego del incendio el alcalde, Juan Carlos Navarro, tramitó con los representantes del Banco Hipotecario Nacional el terreno donde se edificó el nuevo cementerio.

El Rosario se une a los camposantos El Extranjero, La Cruz, El Herrera y El Amador, todos parte del histórico complejo construido en la segunda mitad del siglo XIX, donde yacen sepultados presidentes de la República, soldados de la Independencia y de la Guerra de Coto, al igual que mártires del 9 de Enero, artistas y deportistas de trayectoria internacional.

Caballero explicó que es un nuevo concepto en cementerio, dentro de la ciudad. "Será plano, igual que el Jardín de Paz. No habrá cruces ni monumentos", dijo.

Hacinamiento y deuda

El nuevo cementerio, con un período de vida útil de siete años, viene a solucionar el problema de ocupación de fosas, bóvedas, osarios y criptas que enfrenta el Municipio de Panamá. "Todos están saturados", acotó Caballero.

Los cementerios de Juan Díaz, Pueblo Nuevo y Concepción no tienen espacios para sepultar un difundo más. "Por orden familiar, se desentierra a uno para sepultar al otro", añadió la funcionaria.

Para hacer espacios también se busca entre los morosos, se llama al familiar y si no tiene para pagar se desentierra y se coloca en el guardarrestos.

Los familiares de los difuntos enterrados en los cementerios municipales adeudan 348 mil 36 dólares. En Amador, la morosidad más alta es de los dueños de terrenos, con 243 mil 102 dólares. Este grupo paga 10 dólares anuales por mantenimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...