OPERATIVO DE PREVENCIÓN DE FIN DE AÑO.

Alcaldía, bomberos y Sinaproc declaran la guerra a vendedores de pirotécnicos

Las acciones se amparan en Decreto Alcaldicio 753 de 16 de diciembre de 2002, que prohíbe la venta de cohetes.

ADVERTENCIA. Con multas de hasta mil dólares serán sancionadas todas aquellas personas que violen la norma. ADVERTENCIA. Con multas de hasta mil dólares serán sancionadas todas aquellas personas que violen la norma.
ADVERTENCIA. Con multas de hasta mil dólares serán sancionadas todas aquellas personas que violen la norma.

Arsenio Chumpitaz, un peruano residente en San Miguelito, se quejó ayer de las advertencias de las autoridades que no permitirán la venta ambulante de bombitas, volcanes y cohetes para Navidad y Año Nuevo.

Chumpitaz dijo que ello no le permitirá llevar un pequeño jamón y un panetón a los suyos, porque no tiene trabajo y con la venta de las bombitas y petardos en esos días festivos podía sacar algunos dólares más para tener una cena decente en su mesa.

El dilema de este inmigrante, que lucha para obtener algunos ingresos en esta época, es el mismo de muchos panameños que actúan en la informalidad por estar desempleados y que llegan a más de 41% de la población económicamente activa .

Sin embargo, la mano férrea de las autoridades municipales también tiene su razón de ser. Ayer, en conferencia de prensa, el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro; el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Roberto Velásquez; y el teniente Eduardo Small, de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá hicieron una clara advertencia sobre el problema de las bombitas.

Las tres instituciones declararon la guerra a la venta ilegal de los peligrosos petardos desde hoy hasta el 6 de enero de 2006. Tanto Navarro y Velásquez como Small expusieron los riesgos que enfrentan, sobre todos los niños, al manipular estos productos a base de pólvora, incluidos la pérdida de la visión, de dedos, sordera e incluso, quemaduras de tercer grado.

Pero la guerra no solo será a los vendedores ambulantes como Chumpitaz, sino también al chinito de la abarrotería que carezca de permiso para su comercialización o al tendero que venda las bombitas a menores de edad, así como a los padres de familia cuyos hijos menores sean sorprendidos quemando cohetes, volcanes y silbadores.

La sanción, según confirmaron ayer las autoridades, podrá llegar hasta los mil dólares con base en la gravedad del caso.

Durante la conferencia, Navarro instruyó a sus 21 corregidores de policía a que actúen con rigor con los infractores del DecretoAlcaldicio 753 de 16 de diciembre de 2002, que prohíbe la venta ambulante de cohetes, petardos, voladores, volcanes o artículos similares, actividad que solo será permitida mediante permiso alcaldicio y previa opinión de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La sanción también es extensiva a las personas que vendan artefactos pirotécnicos a niños y ebrios. En tal caso, el decomiso de la mercancía será inmediato.

El decreto prohíbe también la detonación de cohetes y otros petardos a menos de 500 metros de iglesias, hospitales, coliseos deportivos, escuelas y edificios públicos.

Año tras año, durante las fiestas de Navidad y Fin de Año el personal del Hospital del Niño registra un incremento de hasta 75% en los casos de niños y adolescentes quemados, casi todos como consecuencia de la manipulación de fuegos artificiales.

Hasta la semana pasada, 11 niños permanecían hospitalizados en la Unidad de Quemados del Hospital, dos de éstos en la sala de cuidados intensivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...