RECONCILIACIÓN NAVIDEÑA.

Alcaldía reduce condenas a 13 detenidos de Tinajita

La Fundación para Apoyo al Detenido critica al Ejecutivo por no emitir a tiempo la lista de indultos de fin de año.

LIBRES. El retorno al hogar en Navidad es un premio. LIBRES. El retorno al hogar en Navidad es un premio.
LIBRES. El retorno al hogar en Navidad es un premio.

El director de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá, Juan García, informó ayer que unos 13 detenidos por faltas administrativas menores, y que estaban recluidos en el Centro Penitenciario de Tinajita, retornaron a sus hogares para pasar las fiestas de fin de año en familia.

García explicó que los 13 fueron beneficiados con una rebaja de pena, tras cumplir las dos terceras partes de su condena y haber presentado buena conducta.

La Resolución Alcaldicia que concede este beneficio es la N°2253 S.J-05 y reduce las penas aplicadas por corregidurías y juzgados nocturnos.

Según el Código Administrativo, Libro III de Policía, las faltas administrativas son delitos menores que atienden corregidores y jueces nocturnos, los cuales están autorizados para emitir sanciones de hasta 365 días de prisión.

Entre las faltas administrativas más comunes figuran la riña y escándalo en la vía pública, faltas a la moral y buenas costumbres, estafas y hurtos de baja cuantía, ebriedad, irrespeto a la autoridad, no portar la cédula y ensuciar la vía pública, entre otras.

El director dijo que la medida se otorga para brindar una nueva oportunidad a estas personas, de tal forma que se beneficie la comunidad y, a la vez, se mitiga el hacinamiento en este penal.

Fundamento legal

La rebaja de pena se sustenta en el artículo 892 del Código Administrativo (modificado por el artículo 3 de la Ley 21 de 22 de abril de 1998), que otorga esta facultad a la Alcaldía.

Objeciones

Sin embargo, Javier Justiniani, presidente de la Fundación para Apoyo al Detenido, considera que los arrestos por faltas menores debieran ser penados hasta con 30 días de prisión, y el resto de la condena se debiera pagar con trabajo comunitario como es la limpieza y ornato de parques, veredas y otras áreas públicas.

Pero la crítica más dura de Justiniani, quien en su pasado experimentó la reclusión, es que las rebajas de pena y libertades condicionales por delitos no han sido expedidas por el Ejecutivo como lo prometió y como debe ser: en Navidad.

Dado que la Constitución Política establece que la rebaja de pena y la libertad condicional son potestad del Presidente de la República y del ministro de Gobierno, siente que la medida se presta para manejarla como premio y hasta como un negociado político- partidista.

Por tanto, opina que esta facultad debería ser traspasada al Órgano Judicial para ejerza de una forma más científica y sin esos abusos.

La fundación propone que las listas de detenidos que califican para este beneficio deben ser remitidas a la Comisión Tripartita para que confeccionen grupos mensuales y permanentes de favorecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..