AGUAS SERVIDAS. DRENAJES TIENEN 30 AÑOS DE HABER SIDO INSTALADOS.

Alcantarillado agoniza

Los 600 kilómetros de tubería solo se atienden en situaciones de emergencia, por falta de personal.

Casi un millón de dólares anuales cuesta limpiar los desborde de aguas negras en la capital.

MANTENIMIENTO DEFICIENTE. Por lo menos una vez por semana la cuadrilla del Idaan debe limpiar desbordes de la alcantarilla ubicada frente al edificio viejo del Hospital del Niño. MANTENIMIENTO DEFICIENTE. Por lo menos una vez por semana la cuadrilla del Idaan debe limpiar desbordes de la alcantarilla ubicada frente al edificio viejo del Hospital del Niño.
MANTENIMIENTO DEFICIENTE. Por lo menos una vez por semana la cuadrilla del Idaan debe limpiar desbordes de la alcantarilla ubicada frente al edificio viejo del Hospital del Niño.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no se da abasto. Diariamente recibe unas 30 llamadas de personas que reportan el desborde de aguas negras en sus comunidades, pero los 10 hombres que forman las dos cuadrillas de mantenimiento solo tienen capacidad para resolver 12.

El trabajo se hace en situaciones de emergencia y no como parte de un programa de mantenimiento del sistema, porque, como dice el jefe del Departamento de Aguas Servidas del Idaan, José Carías, "no contamos con el personal suficiente".

Las dos cuadrillas deben atender 600 kilómetros de tuberías sanitarias que miden entre 6 y 60 pulgadas de diámetro, y cada vez que salen la institución gasta 300 dólares; casi un millón de dólares al año. A esta situación se une el mal estado y la poca capacidad que tienen los drenajes pluviales, porque son tuberías que tienen hasta 30 años de existencia.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tiene cifras específicas sobre cuánto se gasta en limpieza de drenajes, pero la jefa de Mantenimiento, Diana Corredoira, explicó que junto con los trabajos de limpieza de cauces de ríos y el parcheo de calles gastan, en un periodo de cinco meses, 10.2 millones de dólares.

Vea Las deficiencias del alcantarillado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...