‘Alerta amarilla’ por subida de nivel en el lago Bayano

Los operadores de la hidroeléctrica Ascanio Villalaz se vieron obligados a abrir las compuertas porque el lago Bayano sobrepasó su nivel óptimo.

Temas:

río. El pasado 8 de diciembre varias áreas de Chepo, entre ellas El Llano, fueron inundadas por la crecida del río Bayano. La Prensa/Maideé Romero río. El pasado 8 de diciembre varias áreas de Chepo, entre ellas El Llano, fueron inundadas por la crecida del río Bayano. La Prensa/Maideé Romero
río. El pasado 8 de diciembre varias áreas de Chepo, entre ellas El Llano, fueron inundadas por la crecida del río Bayano. La Prensa/Maideé Romero

La central hidroeléctrica Ascanio Villalaz mantenía ayer un nivel en el lago Bayano de 61 metros con 71 centímetros, lo que llevó a decretar “alerta amarilla” por la empresa AES Panamá.

La empresa hidroeléctrica informó que el lago Bayano había alcanzado un nivel alto desde las 4:00 de la tarde de ayer.

La preocupación de la compañía era que de llegar el nivel a 62 metros se decretaría una “alerta roja” y se iniciará el procedimiento de apertura de compuertas.

La “alerta amarilla”, de acuerdo con la empresa, significa que los moradores de áreas aledañas al río Bayano deben alejarse de las áreas inundables y ubicarse en zonas seguras ante la posibilidad de que se decrete la “alerta roja” y se abran las compuertas.

AES Panamá, en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil y los estamentos de seguridad, realizó un recorrido aguas abajo del río Bayano para evitar que personas del área permanezcan en el cauce en el caso de que continúe aumentando el nivel en el lago.

También iniciaron gestiones para avisar a las comunidades aguas abajo de la represa, y así prevenirlas haciendo un llamado a los moradores que están en áreas inundables del río Bayano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...