salud.edadES de los afectados no se dieron a conocer.

Alerta por casos de meningitis

Hábitos como lavarse las manos y cubrirse la boca cuando se tose o estornuda previenen el contagio.

La enfermedad se incuba en 10 días. Los síntomas se presentan en los primeros tres días.

La confirmación de cuatro casos de meningitis meningoccócica en menos de una semana mantiene a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en estado de alerta.

La enfermedad la detectaron en cuatro adultos procedentes de las comunidades La Siesta, Tocumen, Calidonia (en el distrito de Panamá) y Villa Grecia (en el distrito de San Miguelito), quienes llegaron a las instalaciones del Minsa entre el 26 de diciembre del año pasado y el 2 de enero de 2008. Los nuevos casos fueron captados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Durante todo el año 2007 se registraron seis casos de la enfermedad, los tres primeros hasta el mes de junio, y el resto entre octubre y diciembre.

Cirilo Lawson, director nacional de Salud, informó que los cuatro pacientes están hospitalizados y en condición estable, además instó a la población a buscar atención médica si presentan los síntomas característicos de la enfermedad (Ver cuadro).

Lawson explicó que la meningitis meningoccócica la produce una bacteria y se caracteriza por la inflamación de las meninges o las membranas que cubre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Sin tratamiento oportuno, la enfermedad puede provocar la muerte o dejar secuelas neurológicas como: déficit motor, sordera, trastorno de la locomoción y el habla, entre otros.

Por eso, Lawson invitó a la población a buscar ayuda profesional ante la menor sospecha de padecer la enfermedad y a mantener hábitos de higiene como lavarse las manos constantemente y cubrirse la boca al momento de toser o estornudar.

La enfermedad se transmite a través del contacto personal o casual y tiene un periodo de incubación de 10 días. La vía de entrada de bacterias causantes de esta clase de meningitis es diversa, entre ellas la sangre y los senos nasales.

Lawson indicó que los síntomas iniciales se presentan entre los primeros tres o cuatro días de adquirir la bacteria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...