NAVIDAD. TODOS LOS AÑOS, PARA DICIEMBRE, SE INCREMENTAN LOS INCENDIOS POR CORTOCIRCUITO.

Alerta por cifra de niños quemados

La mayoría de los niños que se atiende en la unidad de quemados del Hospital del Niño es de escasos recursos.

Marvis Corro dice que maestros y nanas cuidan mejor a los niños, por lo que en vacaciones hay más casos.

12_infoquema1 12_infoquema1
12_infoquema1

La atención de infantes y adolescentes afectados por quemaduras moderadas y/o severas en el Hospital del Niño aumenta 75% durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados del hospital, precisó que mensualmente se atienden entre 15 y 20 pacientes, mientras que en diciembre aumenta a 35 el número de víctimas.

Las quemaduras que sufren los infantes son de todo tipo y afectan a todas las edades. De hecho, el personal de la unidad atiende casos de niños con quemaduras eléctricas, por escaldaduras (líquidos), por fuego y por contacto con objetos calientes, entre otros. El uso de juegos pirotécnicos, propios de esta época, incide directamente en el registro de casos.

"Las quemaduras son de tercero y segundo grado profundo", detalló Corro, quien al referirse a las principales causas de este tipo de emergencias indicó que, por desgracia, está plenamente comprobado que "los niños están mejor cuidados con los maestros y las nanas que con los padres y las madres", de allí que en la época de vacaciones aumenten los casos.

Hasta el 7 de diciembre pasado, la Unidad de Quemados del Hospital del Niño mantenía a 11 niños hospitalizados, de los cuales dos estaban en la sala de cuidados intensivos debido a la gravedad de las lesiones que presentaban.

La sala tiene capacidad para hospitalizar a 13 pacientes.

Corro dijo que lo "más triste de esta situación es que muchos de los niños quedan con secuelas físicas y psicológicas, porque la rehabilitación es costosa y todos los afectados que se atienden en el Hospital del Niño son de escasos recursos".

Otras urgencias

Los niños quemados forman parte de los listados que se reportan todos los años durante las fiestas de Navidad y fin de año, pero no son los únicos que ameritan atención. Estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Panamá reflejan que durante el mes de diciembre aumentan todos los reportes de urgencias.

Las más frecuentes son los incendios. De hecho, cifras de la Oficina de Seguridad de la entidad señalan que durante 2004 se registraron 17 de esos siniestros, casi todos provocados por cortocircuitos y sobrecargas de los sistemas eléctricos residenciales por el exceso de adornos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...