las Fiscalías no han realizado grandes decomisos de la sustancia ilícita

Alerta por consumo de éxtasis entre los jóvenes

En una sola noche se pueden vender hasta 300 pastillas. Dependiendo de sus efectos, quienes la consumen pagan hasta 30 dólares por una pastilla.

Temas:

VENTA. El éxtasis es una droga estimulante que es consumida principalmente por jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto. LA PRENSA/ David Mesa VENTA. El éxtasis es una droga estimulante que es consumida principalmente por jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto. LA PRENSA/ David Mesa
VENTA. El éxtasis es una droga estimulante que es consumida principalmente por jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto. LA PRENSA/ David Mesa

Magaly tiene 24 años y desde los 19 vende pastillas de éxtasis.

Estudiante universitaria, Magaly vive un vida llena de lujos y visita con frecuencia bares, universidades y discotecas, porque allí encuentra a quienes pueden pagar 10, 20 y hasta 30 dólares por una sola pastilla.

“Es un negocio redondo... Dueños de discotecas y de restaurantes la distribuyen”, comenta. En una sola noche, asegura, puede vender hasta 300 pastillas.

Preferida por jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto, el éxtasis produce efectos diferentes en cada persona.

Como la propia Magaly ha constatado, hay a quienes les da por reír alocadamente, mientras que otros “quedan como anestesiados”. De hecho, dependiendo de sus efectos, así mismo es el valor en el mercado.

El síntoma común en todos sus consumidores es la sed excesiva, porque la pastilla tiende a deshidratar el organismo.

Los consumidores de esta droga suelen utilizar marcas de automóviles para pedir sus pastillas. Así cuando buscan una droga de alta calidad suelen usar nombres de marcas de autos lujosos y cuando son de menor calidad utilizan marcas más populares.

La apariencia de la pastilla también cambia dependiendo del fabricante: aunque casi siempre es de color blanco, se diferencia porque cada productor le pone un sello: un trébol, un ángel, un águila.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos relacionados con Droga (Conapred), Max López, el consumo de esta droga causa adicción y puede provocar la pérdida de la memoria.

De acuerdo con los estudios realizados sobre el consumo de drogas en el país, la mayoría de los consumidores tiene entre 14 y 18 años, y es el alcohol y el tabaco los que ocupan el primer lugar de consumo entre las drogas lícitas.

Cuando se entra al terreno de las ilegales, las más consumidas son la marihuana y los estimulantes, explica López. El éxtasis, precisamente, se clasifica como una droga estimulante del sistema nervioso central.

De acuerdo con el fiscal primero de Drogas, Javier Caravallo, aunque las autoridades conocen la existencia de la droga, son pocos los decomisos que se hacen.

De hecho, el funcionario explicó que en los últimos siete años no se han efectuado más de 20. La última incautación se produjo en la provincia de Colón.

En la actualidad, la dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de una ley más enérgica que regule la venta de la materia prima del éxtasis: la anfetamina y la metanfetamina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...