Alerta por ‘femicidios’; van 46 asesinadas

Temas:

De Izq. a Der., Edilma Barrios, Dayanara Salazar y Laura Flores presentaron el ‘dossier’ de Unfpa. LA PRENSA/Jorge Fernández De Izq. a Der., Edilma Barrios, Dayanara Salazar y Laura Flores presentaron el ‘dossier’ de Unfpa. LA PRENSA/Jorge Fernández
De Izq. a Der., Edilma Barrios, Dayanara Salazar y Laura Flores presentaron el ‘dossier’ de Unfpa. LA PRENSA/Jorge Fernández

El 14.5% de las mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado alguna vez violencia físico-sexual por su pareja o esposo.

Eso, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2009, preparada con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas en Panamá (Unfpa).

“La violencia de género está ligada a la falta de igualdad entre los sexos, lo que se traduce en una relación de poder donde el hombre domina o controla, y la mujer está subordinada o depende de él”, señala la Unfpa, en un dossier sobre violencia doméstica divulgado ayer.

El Observatorio contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo registra ya 64 mujeres asesinadas, en lo que va de 2010. De esa cantidad, 46 son por femicidio, es decir, cometido por un hombre con quien la víctima tenía alguna relación íntima o familiar. En 2009, se reportaron 80 muertes violentas.

El 33.9% de las víctimas de femicidio de este año tenía entre 21 y 30 años; el 35.5% ocurrió en un contexto de violencia doméstica, y el 38.7% de estas muertes se hizo con un arma de fuego.

El panorama no es muy alentador. El informe de Unfpa destaca que no hay estadísticas confiables; hay que fomentar una educación no sexista; se debe penalizar el femicidio, y crear instancias judiciales con jueces y fiscales especializados en violencia doméstica.

También considera “ineficaz” la Ley 38 de 2001, que adiciona artículos sobre violencia doméstica y maltrato a menores de edad a los códigos Penal y Judicial, y lamenta el uso “casi exclusivo” de la boleta de protección, pese a que hay otras medidas protectoras, como el arresto del agresor por hasta 24 horas o el desalojo, por su parte, de la vivienda que comparte con la víctima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...