Licencias fraudulentas de marinos

Licencias de marinos, suspendidas

AMP interpuso una denuncia para que se investigue las licencias aprobadas por Samoa International Maritime Authority.

Temas:

Los funcionarios de los consulados marítimos y sedes regionales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) no recibieron una circular en la que se les advirtiera a tiempo rechazar el endoso de licencias de marinos de la empresa Samoa International Maritime Authority (SIMA). 

El escándalo surgió a raíz de la denuncia hecha por el Gobierno de Samoa a Panamá el 17 de abril de 2015, por una operación ilícita y fraudulenta detectada en la expedición de certificaciones de títulos a marinos por parte de SIMA. 

Pero no fue hasta el pasado lunes 7 de septiembre que la Dirección de Gente de Mar de la AMP emitió una circular a los consulados y oficinas regionales en la que señala que la “administración no reconocerá para endosos (o refrendos) los títulos de competencia (CoC) emitidos a no nacionales de dicho país”.

El documento, firmado por la directora de Gente de Mar de la AMP, Magdalena Carrera, fue remitido a los consulados de marina mercante y a las oficinas regionales de la AMP en Londres, Nueva York, Filipinas y Dubai, este último creado por la administración actual.

Carrera era la subdirectora de Gente de Mar y pasó a ocupar la Dirección desde el 31 de agosto, tras la renuncia de José Luis Aizpurúa.

Fuentes gubernamentales dijeron que Aizpurúa abandonó el cargo por solicitud de sus superiores, aunque este aseguró que lo hizo por motivos personales y negó que haya sido por el escándalo de Samoa.

La AMP reconoció que firmó el acuerdo con un representante de SIMA en febrero pasado, pero nunca se implementó.

Aizpurúa dijo ayer a este diario que no tenía sentido advertir sobre un acuerdo que no se ejecutó.

“¿Por qué se iba a enviar una advertencia si no existió ni entró en vigor dicho acuerdo?”, añadió. Sin embargo, según fuentes consulares, desde la firma del pacto se comenzaron a emitir licencias a marinos, cuyo número se desconoce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...