SERVICIO PÚBLICO. LAS PROMESAS DEL GOBIERNO PARA REGULARIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO NO SE CUMPLEN.

¿Alguien se acuerda de los usuarios?

Nada ha cambiado. Las filas para tomar un bus son interminables en las mañanas. El desorden sigue.

Usuarios pedirán que nacionales y extranjeros pueden operan en las diferentes rutas.

Este grupo de usuarios espera un bus de la ruta Mañanitas-Tumba Muerto a las 5:30 a.m. Aún no termina de salir el sol. La espera empieza. El clima los acompaña, ese día no llovió. Este grupo de usuarios espera un bus de la ruta Mañanitas-Tumba Muerto a las 5:30 a.m. Aún no termina de salir el sol. La espera empieza. El clima los acompaña, ese día no llovió.
Este grupo de usuarios espera un bus de la ruta Mañanitas-Tumba Muerto a las 5:30 a.m. Aún no termina de salir el sol. La espera empieza. El clima los acompaña, ese día no llovió.

Una inmensa procesión de almas desesperadas por un "diablo rojo", es lo primero que salta a la vista en Pedregal y Mañanitas, apenas empieza el día.

Media hora, una hora, hora y media, ¿cuánto esperan? Eso depende de la suerte y de cómo les vaya a los buses en su recorrido por la ciudad. Joshua Brown, un ayudante de albañilería de 44 años, estuvo esperando el tan anhelado "diablo", durante una hora con 35 minutos en la vía principal de Mañanitas. Llegó a las 6:00 a.m. y no tuvo chance de subirse al bus con destino a la Tumba Muerto sino hasta las 7:35 a.m.

Es cosa de todos los días. Una vez el vehículo se acerca, empieza la acción. Desesperados por la espera, los usuarios empujan, hacen a un lado a otros y se agarran de la puerta con tal de irse en el diablo rojo.

Una voz gruesa que grita "Atrás, atrás", se escucha entonces. Es el chofer que pide a los pasajeros que se junten en la parte trasera para que entre más gente al vehículo.

Los que no lograron la hazaña de irse en el Suleika Stefania, o en el Azote de Huracanes (todos tienen nombres sonoros y compuestos) empiezan a repasar las causas del viejo mal.

"Es que si la piquera no estuviera tan lejos [en Tocumen], se demorarían menos en llegar", dijo uno.

"Qué va, es que tardan mucho en enviar los buses", dijo otro de los usuarios de los casi 240 buses que tiene la ruta de Mañanitas.

"Son muy pocos buses para tanta gente", se quejó una mujer de mediana edad.

En Pedregal, donde viven unas 45 mil personas, ocurre algo igual. Antes de que el sol dispare sus rayos, los desesperados usuarios caminan hasta la piquera para intentar viajar en uno los 200 buses que trabajan en esa ruta.

La escena se repite. Apenas el bus se mueve hasta donde los pasajeros deben montarse. Empieza la desesperación de muchos por lograr llegar hasta la puerta del diablo rojo.

¿Qué sucede? Es que no hay suficientes buses?

Martín Maldonado, inspector de ruta de Pedregal, asegura que el usuario nunca estará contento "con el servicio que se le ponga".

"Tienen que madrugar más; yo estoy aquí despachando buses desde las 3:00 a.m.", dijo.

DRAMA DE ESTUDIANTES

El jueves pasado, las estudiantes Irina Navas, de 14 años, y Jahaira Cerceño, de 13 años, volvieron a llegar con un retraso de media hora a clases. De Pedregal a la escuela Elena Chávez de Pinate, en la vía José Agustín Arango, donde estudian, usualmente se llega en 10 minutos, pero para estas adolescentes, llegar todas las mañanas a la escuela, es un reto.

Todos los días toman una chivita que las saca de Rana de Oro, donde viven, hasta la cantina La Pedregaleña. De allí caminan hasta la piquera, a donde llegan a eso de las 6:00 a.m., con la esperanza de embarcarse en alguno de los vehículos de la ruta Pedregal-Vía España, pero a esa hora, decenas de usuarios también están en la misma circunstancia, solo que Irina y Jahaira tienen una gran desventaja. Son estudiantes y eso a los choferes no les gusta. Les representan 15 centésimos menos.

"A veces tenemos que irnos en un bus de Transístmica. Nos bajamos frente a Los Pueblos, atravesamos el centro comercial hasta llegar a la Vía España y allí cogemos una chivita que nos lleva a la escuela", describe Jahaira.

Según estimaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) el 50% de las 813 mil 97 personas que viven en la capital, es usuaria del transporte colectivo. Con un servicio colapsado, en el que el pasajero es la última de las prioridades, la ATTT prometió cambios a partir del 27 de noviembre pasado, un mes después de que el bus 8B-06 se incendiara en la vía Martín Sosa ocasionando la muerte de 18 personas. Sin embargo, todo sigue igual. No hay nada nuevo bajo el sol. El trato a los usuarios es decadente, siguen las carreras, las llantas lisas, el pregón de los pavos y, en el sector este de la capital, la lucha por montarse a un bus es la rutina diaria. Están solos.

La dirigencia de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) asegura que los 25 centésimos que cuesta el pasaje no alcanzan para el mantenimiento de los vehículos y por eso piden que se les deje aumentar 10 centésimos.

"El precio del combustible nos está comiendo", asegura Luis Rodríguez, presidente de Canatra. El miércoles, transportistas y Gobierno tendrán otra cita para hablar de otro subsidio de 25 centésimos para el diésel. Los taxistas también están exigiendo que se les subsidie la gasolina.

EL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD

. 26-10-2006: Desde esta fecha no se han expedido nuevos cupos.

. FLOTA: El parque de buses en la capital está integrado por mil 750 buses.

. RUTAS: En la capital operan 70 rutas. Además, hay 28 suburbanas y 40 internas.

. SEMÁFOROS: En la ciudad hay 65 intersecciones que requieren semáforos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...