English version

REACCIÓN

Alianza Ciudadana: 'Queremos que se investiguen los delitos de corrupción del pasado gobierno, de este y del que venga'

Temas:

La Alianza Ciudadana Pro Justicia reiteró la propuesta de una comisión internacional independiente para apoyar la gestión del Ministerio Público. La Alianza Ciudadana Pro Justicia reiteró la propuesta de una comisión internacional independiente para apoyar la gestión del Ministerio Público.
La Alianza Ciudadana Pro Justicia reiteró la propuesta de una comisión internacional independiente para apoyar la gestión del Ministerio Público. LA PRENSA

"Todo Panamá estaba esperando que se investigara el tema de la firma Mossack Fonseca", aseguró la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, quien calificó como positivo "que se está investigando y que no se tiene protección de parte del presidente de la República".

Las declaraciones de la dirigente se dieron durante un taller sobre el Código Procesal P enal y la nueva Justicia Comunitaria de Paz, la mañana de este sábado 11 de febrero.

Castillo se refiere a las diligencias que lleva a cabo el Ministerio Público y específicamente la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, que ordenó la detención preventiva de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora. Ambos son investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en un caso ligado a la operación Lava Jato en Brasil.

Sobre cuáles son las expectativas de la sociedad civil para este y otros casos de corrupción que afectan a Panamá, la abogada dijo que esperan que todo sea conforme a la ley para recuperar la confianza en las instituciones de justicia. "Lastimosamente, eso es lo que no existe en este momento", expresó.

En relación con el escándalo internacional de sobornos de la constructora Odebrecht, Magaly Castillo reiteró la propuesta de una comisión internacional independiente que "acompañe técnicamente la labor que va realizar el Ministerio Público, sobre todo en el tema del caso Odebrecht. Está pasando en otros países, no es que estemos inventándolo: pasa en Guatemala, Honduras, y República Dominicana se está preparando para eso", afirmó.

Ante el panorama que enfrenta el país, Castillo resumió todo así: "Queremos que se investiguen los delitos de corrupción del pasado gobierno, de este y del que venga".

RAMÓN FONSECA MORA

Sobre las declaraciones del exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora en relación con el magistrado José Ayú Prado, la representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia fue enfática al decir que "eso lo sabíamos. Todo Panamá criticó el nombramiento y el gobierno participó en esto. El gobierno está cargando con esa culpa desde el día en que lo nombró, y las críticas al sistema de justicia finalmente afectan al gobierno por eso, porque el gobierno sí tuvo que ver en la ratificación o en reelegir a Ayú Prado como presidente de la Corte".

Castillo indicó que "uno de los errores de este gobierno, del presidente [Varela], del Ejecutivo, ha sido esto, mantener a Ayú Prado en la Corte... y van a seguir cargando con esa cruz".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...