ELECCIONES 2009.

Alianza depende del Partido Panameñista

Ford y González Ruiz coinciden en que las primarias del panameñismo estancan una posible unión.

ENTRE REUNIONES. Los líderes de la oposición se ha reunido varias veces en los últimos 45 días, pero no hay acuerdos. ENTRE REUNIONES. Los líderes de la oposición se ha reunido varias veces en los últimos 45 días, pero no hay acuerdos.
ENTRE REUNIONES. Los líderes de la oposición se ha reunido varias veces en los últimos 45 días, pero no hay acuerdos.

Las primarias del Partido Panameñista, que se realizarán el próximo 6 de julio, han estancado las negociaciones que buscan formar la alianza opositora para derrotar al partido gobernante en las elecciones de 2009.

Así visualizan el escenario algunos dirigentes de oposición. Y es que la declaración de Guararé, en donde los panameñistas definieron el pasado sábado cuáles son las jurisdicciones que irán a primarias, ha complicado aún más las negociaciones en la oposición.

Para Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el hecho de que los panameñistas decidieran postular a candidatos en todos los circuitos –con excepción del 9-4 en Veraguas– empaña el panorama.

"La pregunta será cómo van a hacer ellos [los panameñistas] para decirles a los que fueron a una primaria que, por razón de una alianza, tienen que dejar el espacio. No creo en eso", advirtió González Ruiz.

En esa misma línea se manifestó el presidente de Unión Patriótica, Guillermo Ford, al considerar que la decisión tomada por los panameñistas cierra el paso a los demás partidos de la oposición, ya que no se les permitirá hacer postulaciones. "No podemos esperar a que se realicen las primarias de los panameñistas. Debemos buscar un mecanismo que sea justo con la distribución de los diferentes cargos", aseguró.

La declaración de Guararé acordó que en seis corregimientos de Herrera (La Pitaloza, Parita cabecera, El Cedro, El Ciruelo, Llano de la Cruz y el Pedregoso), así como en cinco corregimientos de Panamá (La Guinea, La Esmeralda, Brujas, Otoque Occidente y La Represa), no se realizarán primarias.

En tanto en los cinco circuitos plurinominales de Panamá (8-6, 8-7,8-8,8-9 y 8-10) no habrá primarias para el último escaño, ni en el circuito 9-4 de Veraguas. Tampoco habrá primarias para la Alcaldía de San Miguelito.

Igualmente se determinó que en caso de una coalición, los candidatos ganadores de las primarias deberán someterse a una interpartidaria.

¿Quién será la cabeza de la alianza en los comicios electorales de mayo de 2009? Ese es otro de los puntos de discordia. Hasta la fecha, Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, asegura que correrá como candidato, al igual que Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria.

Los encuentros para formar la coalición llevan 45 días sin acuerdos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...