La Alianza hará una evaluación paralela

Temas:

Oficinas del FIS Oficinas del FIS
Oficinas del FIS

La Alianza Ciudadana pro Justicia, que aglutina a unas 20 organizaciones, realizará un proceso paralelo de evaluación de los aspirantes a las dos vacantes en la Corte Suprema, tan pronto se revele la lista oficial.

Aunque todavía no se ha definido el procedimiento a seguir, la directora de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, dijo que la idea es analizar la solvencia moral y la ejecutoria de todos los aspirantes.

Castillo hizo un llamado a las instituciones cívicas y gremiales para que también hagan una revisión de la lista de aspirantes, y que los ciudadanos emitan sus opiniones sobre ellos.

Este proceso se realizará aunque la sociedad civil organizada tiene tres representantes en la Comisión de Credenciales que nombró el Ejecutivo. Se trata de Víctor Lewis, de la Alianza Ciudadana pro Justicia; Rubén Elías Rodríguez, por parte del Colegio Nacional de Abogados; y Feliciano Olmedo Sanjur, representante de las facultades de Derecho, escogido por el Consejo de Rectores.

La comisión nombrada por el Gobierno, que se encargará de revisar los documentos que entreguen los aspirantes, mas no los evaluará, la integran también el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, o quienes estos designen. La instalación de la comisión, que estaba prevista para el pasado lunes, fue pospuesta para mañana jueves.

Hasta el momento se han postulado cerca de 14 abogados, entre ellos Rita Hilton, Maruquel Arosemena, Víctor Méndez Fábrega, Ramón Castellanos, Enrique Mon y Ernesto Cedeño.

Sin embargo, se mencionan como fuertes candidatos para el cargo, el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, y el secretario de seguridad del Ejecutivo José Abel Almengor.

Quienes sean elegidos reemplazarán a Esmeralda de Troitiño y a Adán A. Arjona, a quienes se les vence el período el 31 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...