REFORMAS PENALES.

Alianza de mujeres pide cambios en proyectos

María Roquebert María Roquebert
María Roquebert

La Alianza de Mujeres Organizadas recomendó ayer a la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional que equipare las penas por violación sexual, rechazando así el modelo contemplado en los proyectos de Códigos Penal y Procesal Penal.

Luz Aleida Terán, de la Organización para el Desarrollo Integral de la Mujer, explicó que las reformas propuestas establecen penas diferentes por el delito de abuso sexual, lo que calificó como negativo.

Por ejemplo, las penas por violación sexual serán más leves que la violación anal o cuando la víctima esté embarazada. "La violación es la misma, por eso consideramos que las penas deben ser iguales", sostuvo Terán, durante la segunda jornada de consultas a las reformas penales que realiza la Asamblea.

La dirigente feminista expresó también su preocupación por la existencia de penas menores, como días multas, por este delito. "Eso quiere decir que el agresor puede pagar sus multas, y seguir cometiendo abusos", alegó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María Roquebert, quien participó de las discusiones, respalda los planteamientos de la Alianza de Mujeres. "Recomendamos que se establezca un solo tipo penal y que no haya distinción entre las violaciones", afirmó.

La ministra también hizo recomendación de modificaciones sobre el delito de estupro, ya que la propuesta establece un límite de hasta 14 años, para que se configure el delito.

En ese sentido, Roquebert propuso que se aumente la edad hasta los 18 años.

El diputado oficialista, Jerry Wilson, miembro de la comisión de Gobierno, dijo que recogerán todas las propuestas presentadas por escrito para evaluarlas e incluirlas en los proyectos.

En tanto, el presidente Martín Torrijos reiteró ayer que las sesiones extraordinarias de la Asamblea, para aprobar las reformas penales, se iniciarán el 23 de enero.

Dijo que, por ahora, no se ha pensado incluir en estas sesiones el tema de la Sala de Garantías Constitucionales que, sin embargo, mencionó como una de las reformas que se harán al sistema de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...