rechazan designaciones de Alejandro Moncada y josé abel almengor

Alianza pide quitar poder al Presidente

El pedido surge luego de que en las tres últimas oportunidades, Torrijos y Martinelli escogieran a personas allegadas y de su confianza.

Temas:

PROPUESTA. La Alianza Ciudadana pro Justicia se reunió ayer en el Colegio Nacional de Abogados, para pedirles a los diputados que ejerzan su rol de ‘contrapeso’ y escruten a Moncada y Almengor. LA PRENSA/Ana Rentería PROPUESTA. La Alianza Ciudadana pro Justicia se reunió ayer en el Colegio Nacional de Abogados, para pedirles a los diputados que ejerzan su rol de ‘contrapeso’ y escruten a Moncada y Almengor. LA PRENSA/Ana Rentería
PROPUESTA. La Alianza Ciudadana pro Justicia se reunió ayer en el Colegio Nacional de Abogados, para pedirles a los diputados que ejerzan su rol de ‘contrapeso’ y escruten a Moncada y Almengor. LA PRENSA/Ana Rentería

Nueve organizaciones aglutinadas en la Alianza Ciudadana pro Justicia proponen modificar la Constitución para que el Presidente y sus ministros no tengan la facultad de designar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El pedido surge un día después de que la Presidencia anunciara que José Abel Almengor –secretario de Seguridad de Ricardo Martinelli– y Alejandro Moncada –amigo personal del mandatario– serían los reemplazos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño y Adán Arjona, a partir de enero próximo, por 10 años.

La Alianza dijo que promoverá una reforma constitucional, luego que en 2005, 2007 y 2009 los presidentes de turno utilizaran el procedimiento que establece la Carta Política para nombrar a personas allegadas a su círculo político.

“Queda clara la necesidad de una reforma constitucional que le quite a un órgano político como el Consejo de Gabinete, la escogencia de los magistrados de la Corte”, señala el comunicado que ayer circuló la Alianza.

En el mismo boletín, las organizaciones hacen referencia al trabajo de la comisión de credenciales que el propio Martinelli instaló y que luego descartó.

“El Presidente dijo no tener ungidos, pero sí los tenía, irrespetando a los abogados que creyeron en su llamado y presentaron su hoja de vida”, agregan.

Exigieron a los diputados –que deben ratificar las designaciones– que ejerzan su rol de “contrapeso” y hagan un escrutinio profundo de Almengor y Moncada.

Mientras, los dos designados pidieron ayer, en diferentes medios de comunicación, que les den la “oportunidad de servir” y agradecieron a Martinelli sus designaciones hechas.

VEA Jornada de reproches, llantos y cuestionamientos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...