más reformas al ‘Código penal’

Alianza, preocupada por cambios penales

El nuevo ‘Código Penal’ tiene dos años de vigencia, y ya ha sido reformado en cinco ocasiones.

Temas:

REFORMAS. El proyecto de ley que modifica el ‘Código Penal’ pasó a segundo debate. Esta semana el pleno legislativo empezará la discusión. LA PRENSA/Jorge Fernández REFORMAS. El proyecto de ley que modifica el ‘Código Penal’ pasó a segundo debate. Esta semana el pleno legislativo empezará la discusión. LA PRENSA/Jorge Fernández
REFORMAS. El proyecto de ley que modifica el ‘Código Penal’ pasó a segundo debate. Esta semana el pleno legislativo empezará la discusión. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Alianza Ciudadana pro Justicia mostró su preocupación por las constantes reformas que se hacen al Código Penal.

La red de organizaciones que impulsa la reforma de la justicia recordó que, tras la puesta en vigencia del nuevo Código Penal en 2008, el documento ha sido reformado cinco veces.

Precisamente esta semana, la Comisión de Gobierno de la Asamblea aprobó, en primer debate, un proyecto de ley que introduce, entre otras cosas, un párrafo en un artículo del Código Penal sobre “el hurto en lugares o sobre objetos de apreciable valor para la sociedad”.

Este reforma no surgió de los acuerdos de la mesa del diálogo por la Ley 30. “Las reformas no crean nuevos delitos, sino que se aumentan penas, sin orden ni discusiones técnicas, y sin evaluar las consecuencias que tienen para el sistema penitenciario estas reformas”, destaca un comunicado de la Alianza.

Con relación al aumento de pena por tráfico de personas que sí forma parte de los acuerdos, la Alianza insiste en la falta de sustento de esta reforma. “La pregunta que les hicimos a los diputados fue ¿cuántas personas han sido condenadas en Panamá por tráfico de personas? Nadie tenía la respuesta y no había ningún representante del Ministerio Público que aclarara. Es decir, aumentan penas sin tomar en cuenta los niveles de impunidad que tiene el país y sin saber cuál es el nivel de incidencia de estos delitos”.

La Alianza denunció que, mientras esto ocurre, el proyecto de ley que crea la Justicia de Paz, presentado por segunda vez a la oficina de participación ciudadana de la Asamblea como parte del Pacto de Estado por la justicia, no ha sido prohijado.

El abogado y constitucionalista Miguel Antonio Bernal coincide con la Alianza y sostiene que el principal problema es que, en vez de prevenir el delito, lo que se busca es el aumento de las penas.

El diputado opositor y miembro de la Comisión de Gobierno Leandro Ávila coincidió en que se deben frenar las constantes modificaciones al Código Penal, porque produce confusión.

Al debate no acudieron representantes del Ministerio Público ni del Órgano Judicial ni del Colegio de Abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...