AMBIENTE.DEROGACIÓN DE ARTÍCULO que permite la caza de atún.

Alianza en contra de las redes de cerco

Organismos ambientales se unieron para advertir del peligro que se cierne sobre el ecosistema marino.

Pescadores denuncian que el cambio que sufrió la llamada Ley de Coiba amenaza la pesca sostenible.

Las manifestaciones públicas en contra de la derogación del artículo 11 de la Ley de Coiba, que prohibía la utilización de redes de cerco para la pesca de atún en el Pacífico panameño, van en aumento.

A las voces que se han alzado en contra de la eliminación de este artículo se unió la Alianza por el Ambiente de Panamá, que agrupa a siete organismos ecológicos no gubernamentales. En un comunicado, la Alianza advirtió sobre los “peligros” que las redes de cerco ocasionarán al ecosistema marino.

Los miembros de las organizaciones agrupadas en la Alianza piden a la sociedad civil “que sin descanso manifiesten su rechazo a esta nefasta acción, y que juntos demostremos que la ciudadanía panameña defiende sus recursos naturales”.

Otro grupo que protestó es la Asociación de Pescadores Artesanales del corregimiento Puerto Remedios en Chiriquí, cuyos miembros también manifestaron sus inquietudes por la derogación del artículo 11, que establecía una zona de exclusión en el Pacífico panameño, en la que se prohibía “...la utilización de redes de cerco para la pesca de atún, toda vez que (...) afectan especies marinas como peces de pico, delfines, cetáceos, tortugas y otras”.

En su pronunciamiento, la Alianza no solo advierte amenazas al ecosistema, sino también la violación a normas locales e internacionales.

Por ejemplo, citaron la Ley 13 de 2005, que crea el Corredor Marino de Panamá, la cual establece la protección y conservación de los mamíferos marinos e impulsa el desarrollo de avistamientos de cetáceos.

A juicio de la Alianza, la derogación del artículo 11 va en contra de esta iniciativa legislativa. A nivel internacional, Panamá, al igual que Costa Rica, Colombia y Ecuador, suscribió la Declaración de San José de 2004, que crea el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical y obliga a las naciones firmantes a la cooperación regional para su protección.

En tanto, la Asociación de Pescadores de Remedios señala que la derogación del artículo 11 es una amenaza a la práctica de pesca responsable.

La Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea presentó el pasado martes un proyecto de ley para restituir el artículo 11. Previo a esta iniciativa, el director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, Reynaldo Pérez Guardia, dijo que buscan la restitución, pero con cambios para permitir la pesca de atún con redes de cerco por excepción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...