Alianza: represalias violan artículo de la CIDH

Miembros de la sociedad civil acusan al gobierno de quererlos silenciar, mientras el Presidente responde que no fue elegido para co-gobernar con nadie.

Temas:

activista. Magaly Castillo ha liderado la lucha por la reforma de la justicia en Panamá. LA PRENSA/Archivo activista. Magaly Castillo ha liderado la lucha por la reforma de la justicia en Panamá. LA PRENSA/Archivo
activista. Magaly Castillo ha liderado la lucha por la reforma de la justicia en Panamá. LA PRENSA/Archivo

Miembros de la Alianza Ciudadana pro Justicia denunciaron ayer que las “represalias directas” contra su directora ejecutiva, Magaly Castillo, violan el artículo 63 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece que los Estados no tomarán represalias contra quienes participen en sus audiencias.

El 23 de marzo pasado, Castillo participó en una audiencia en la CIDH sobre la administración de justicia en Panamá. En ese foro hizo duras críticas relacionadas con las acciones del Ejecutivo en materia de justicia.

Coincidiendo con la participación de Castillo en la CIDH, el Ministerio Público la acusó de beneficiarse de un contrato de capacitación financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo sucedido provocó la reacción conjunta de los miembros de la Alianza.

Mariano Mena, de la Central General Autónoma de Trabajadores Panameños; Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz; Miguel A. Bernal, de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, y Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, calificaron lo sucedido como “un atentado a la libertad de expresión” y un intento del gobierno por silenciar a los críticos de su gestión. Los voceros de la Alianza pidieron también el cese de la campaña en su contra, así como respeto por la labor de sus miembros.

BID descarta sanciones por no adjudicar contrato

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) descartó aplicar “sanciones” al Ministerio Público por la no adjudicación del contrato a la consultora Aguilar y Asociados, para la ejecución de un programa de protección a testigos y víctimas.

“El Banco no tiene ninguna objeción a la revisión, ajuste y replanteamientos que la Procuraduría General de la Nación tenga a bien hacer”, señaló Ismael Fernández, coordinador del Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia del BID, en una carta al procurador suplente, Giuseppe Bonissi.

En la misiva ­que fue divulgada ayer por Neftalí Jaén, asesor de Bonissi­ el BID sí advierte que el Ministerio Público puede ser objeto de “penalizaciones financieras” si se extiende el plazo más allá de la fecha de duración del contrato de préstamo, que es hasta el año 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...