Alimentos y gasolina necesitan en Madungandí

Temas:

LIMPIEZA. Carlos Gálvez, director de Salud de Panamá este, dijo que además de lavar las casas con agua y cloro las fumigarán contra insectos. LA PRENSA/Ana Rentería LIMPIEZA. Carlos Gálvez, director de Salud de Panamá este, dijo que además de lavar las casas con agua y cloro las fumigarán contra insectos. LA PRENSA/Ana Rentería
LIMPIEZA. Carlos Gálvez, director de Salud de Panamá este, dijo que además de lavar las casas con agua y cloro las fumigarán contra insectos. LA PRENSA/Ana Rentería

Alimentos y combustible es lo que necesitan los pobladores de 14 comunidades de la comarca Madungandí, afectados con el desborde de las aguas del lago Bayano y sus afluentes.

Ovidio Espinosa, secretario general de la comarca kuna, explicó que la gasolina es para trasladar los materiales que requieren para reconstruir sus viviendas.

De acuerdo con Espinosa, la inundación borró el pueblo de Tiwarcicua o Chicuarachicuara y obligó a sus pobladores a mudarse a sitios más altos y seguros.

“Están kilómetros más arriba del lugar donde estaban asentados”, explicó Espinosa, quien agregó que en este nuevo lugar comenzaron a edificar nuevas viviendas.

Explicó que las inundaciones no solo perjudicaron a los que perdieron sus casas, sino a todos los pobladores de la comarca porque se dañaron plantaciones de plátano, maíz y arroz, principales fuentes de alimento de los indígenas kuna.

Orlando Hernández, representante del corregimiento de Madungandí, informó que ya han recibido bolsas de comida, pero por las condiciones climáticas y la distancia entre los pueblos todavía hay comunidades que no las han recibido.

Explicó que entre las comunidades a las cuales no han podido llegar se encuentran Tabarti, Río Diablo y Pintupo, en donde viven más de 200 personas.

Mientras en Madungandí las autoridades locales buscan ayuda para la población, en Cañita de Chepo continúa la limpieza de las casas de mampostería.

Carlos Gálvez, director regional del Ministerio de Salud en Panamá Este, informó que las casas de bloques están siendo cloradas y fumigadas, mientras que las de madera y otros materiales van a ser demolidas.

En otros sectores de Cañita, como Santa Librada, los pobladores regresaron a sus casas para iniciar la limpieza de sus viviendas, atestadas de lodo, a pesar de que no estaban autorizados por Salud. Mercedes Cedeño, lugareña, indicó que entraron para ver qué pueden salvar, luego de que el río subiera hasta dos metros dentro de la casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...