SISTEMA PENITENCIARIO.

Aliprac comenzará a servir alimentos el 1 de julio

Gerente de empresa dice que ganó el contrato para suministro de comida correctamente.

QUEJA. La deficiente alimentación de los reclusos es uno de los principales problemas del sistema. QUEJA. La deficiente alimentación de los reclusos es uno de los principales problemas del sistema.
QUEJA. La deficiente alimentación de los reclusos es uno de los principales problemas del sistema.

La empresa de capital salvadoreño Alimentos Prácticos S.A. (Aliprac), contratada directamente por el Ministerio de Gobierno y Justicia para suministrar alimentos a unos 8 mil reclusos de Panamá y Colón, comenzará a brindar el servicio el próximo 1 de julio de 2006. Así lo informó el gerente general de la empresa, Alejandro Pemueller.

El ejecutivo de Aliprac sostuvo que ganó el contrato correctamente, debido a que se efectuó una licitación a la cual podía participar cualquiera empresa. "Incluso, previo a la entrega de ofertas, hubo dos reuniones de homologación, a la cual asistimos varias empresas", agregó Pemueller. Así respondió el representante de Aliprac, mediante un correo electrónico enviado desde Guatemala, a la posición de la asociación de restaurantes de Panamá, que pidió a la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, que desista de contratar a la referida empresa y convoque a una nueva licitación. La primera licitación para el suministro de alimentos para 8 mil presos fue declarada desierta por la ausencia de ofertas, y en la segunda solo participó Aliprac.

Giacomo Tamburelli, de la asociación de restaurantes, manifestó que las empresas panameñas no asistieron porque el pliego de cargos elaborado por el ministerio estableció requisitos que no podían cumplir. En tanto, el gerente de Aliprac sostuvo que el precio ofertado por día por las tres comidas de cada recluso es de dos dólares con cinco centésimos. Este precio también incluye mano de obra directa e indirecta, agua, luz, transporte, sistemas de seguridad, capacitación a internos, vajilla para 9 mil internos (bandeja, vaso y cubierto) y un "menú balanceado e higiénico".

Las cárceles de Panamá en las cuales suministrarán alimentos son: La Joya, La Joyita, Renacer, Mujeres, Tinajitas y La Chorrera, al igual que en la de Nueva Esperanza de Colón.

Para dar el servicio, anotó Pemueller, se instalarán dos plantas de producción, una en El Crisol y otra en Colón. Agregó que se emplearán alrededor de 150 panameños y que tiene más de nueve años produciendo y sirviendo alimentación a centros penitenciarios en Guatemala y El Salvador.

El Consejo de Gabinete debe aprobar la contratación directa de Aliprac.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...