referendo en la universidad de panamá

Allanan camino a otra reelección

Gremios de trabajadores y de docentes de la UP impulsan la propuesta de establecer la ‘figura de la reelección’, que beneficiaría al rector.

Temas:

padrón. El 22 de marzo empezaron las clases del primer semestre en la Universidad de Panamá. 68 mil alumnos se matricularon. Se estima que en mayo próximo se hará el referendo. LA PRENSA/Ana Rentería padrón. El 22 de marzo empezaron las clases del primer semestre en la Universidad de Panamá. 68 mil alumnos se matricularon. Se estima que en mayo próximo se hará el referendo. LA PRENSA/Ana Rentería

padrón. El 22 de marzo empezaron las clases del primer semestre en la Universidad de Panamá. 68 mil alumnos se matricularon. Se estima que en mayo próximo se hará el referendo. LA PRENSA/Ana Rentería

1359625 1359625

1359625

Justo cuando la calidad educativa de la Universidad de Panamá (UP) está bajo escrutinio, surge una propuesta que permitiría que el rector, entre otras autoridades, opte por reelegirse en su cargo.

Actualmente, el artículo 34 de la ley orgánica de esa casa de estudios superiores lo prohíbe. Quien quiera hacerlo, tendría que esperar 10 años.

La propuesta es impulsada principalmente por los gremios de administrativos y docentes de la UP, y uno de los principales beneficiados –de aprobarse el cambio– sería Gustavo García de Paredes, quien ha ocupado cuatro veces ese cargo. Todo apunta a que planea intentarlo nuevamente.

Son pocos los docentes y administrativos que se atreven a decir que la idea de cambiar la ley es de García de Paredes y no de las asociaciones; pero Eduardo Flores Castro, un catedrático de física y aspirante a candidato a rector para las elecciones en 2011, lo asegura.

“Los grupos que se están activando para promover la reelección no actúan de forma autónoma. Están coordinados, a mi parecer, por el rector”.

Dirigentes administrativos y docentes defienden la iniciativa. Alegan que tienen el derecho de pedir un cambio a la ley, con el fin de reelegir a las autoridades que, según ellos, han realizado un buen trabajo.

“La reelección es un tema que se discute desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que han querido calificarlo como un tema tabú”, explicó Damián Espino, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad Panamá (Aseupa).

Pero, para que se establezca la figura de la reelección, deberán someter a referendo la propuesta y luego enviar la reforma a la Asamblea Nacional (ver los pasos para llegar al referendo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...