BOMBEROS TERMINAN INFORME SOBRE CONSECUENCIAS DE ACCIDENTE DEL SAN-100.

Almacén sí sufrió daños estructurales

En 15 ó 20 días debe estar listo el informe sobre las causas que originaron la falla en el motor de la aeronave.

1039842 1039842
1039842

El edificio del almacén Banana Price, en Calidonia, sí sufrió daños estructurales como consecuencia del accidente del helicóptero SAN-100, el 29 de mayo pasado, según señala el dictamen de los peritos del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que revisaron el inmueble después de la tragedia.

El informe está fechado el 5 de junio pasado; es decir, dos días después de que buhoneros de Calidonia se reunieron con el viceministro de Gobierno, Severino Mejía, así como con autoridades de Sinaprocy de la Alcaldía de Panamá, a fin de exigir que les permitieran trabajar en el perímetro contiguo al almacén.

Detalles

El dictamen establece que tanto el techo como las paredes laterales y las columnas de la planta alta del edificio “están visiblemente dañadas”, por lo que se sugiere remover el techo y la estructura que lo sostiene, y realizar un análisis más profundo para determinar si la losa del primer piso puede seguir soportando peso.

Además, se sugiere mantener cerrada la calle Q de Calidonia, justo al lado del almacén, y por consiguiente los quioscos que están en esa zona, al menos “hasta finalizar los trabajos de remoción” de escombros.

Más allá del informe, los propietarios del almacén Banana Price no piensan volver a abrir sus puertas en Calidonia y solo esperan que su seguro les reponga las pérdidas, según reveló uno de los empleados de esa empresa que pidió no ser identificado.

Juan Murillo, fiscal del sindicato de buhoneros, advirtió ayer que ese gremio estudia realizar nuevas protestas de calle, dado que hasta la fecha el municipio no les ha dado respuesta sobre el destino de los 12 compañeros que tienen sus quioscos cerrados, pues se encuentran dentro del perímetro contiguo al almacén.

Al respecto, el coordinador de corregidores de la Alcaldía de Panamá, Eliécer Barsallo, explicó que mientras no haya un pronunciamiento formal de los bomberos y de Sinaproc respecto del estado de los 12 quioscos directamente afectados, el municipio no podrá tomar ninguna decisión.

Pero, además, dijo que los dueños de esos quioscos no han mostrado interés en ser reubicados, que sería una de las soluciones posibles.

Sobre los afectados indirectos, afirmó que ya se han ido corrigiendo las deficiencias de luz, agua y otros servicios básicos en la zona, por lo que ya están trabajando.

Investigación

Voceros de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) confirmaron que en 15 ó 20 días debe llegar al país el análisis de la firma canadiense Pratt & Whitney, fabricante de los motores del SAN-100, respecto de las causas que originaron la falla mecánica que, a su vez, provocó el siniestro.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Daniel Delgado, informó ayer a través de un comunicado que las operaciones del Servicio Aéreo Nacional (SAN) ya se reiniciaron e incluso se reforzaron con el helicóptero de la Policía Nacional –incluyendo su tripulación– que ahora pasa al SAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...