los tres órganos bajo la lupa.

Alta percepción de corrupción en el Estado

Encuesta revela que los panameños evalúan mal a la Asamblea Nacional, a la Corte Suprema y al Ejecutivo.

Ni la Asamblea Nacional ni la Corte Suprema de Justicia ni el Ejecutivo se salvan. Los tres órganos del Estado se perciben como altamente corruptos.

Así lo demuestra una encuesta realizada para este diario por la firma Dichter & Neira Latin Research Network entre los días 14 y 16 de septiembre, 15 días después de que la administración gubernamental de Martín Torrijos cumpliera su tercer año de gestión.

La encuesta, que se publica mañana en el suplemento el Pulso de la Nación, detalla (ver gráfica) que la mayoría de los mil 238 entrevistados evalúa en entre cuatro y cinco el nivel de corrupción en los tres órganos del Estado. Se utilizó una escala de 1 a 5, en la que 1 significa cero corrupción; y 5, mucha corrupción.

La investigación revela que el órgano con mayor percepción de corrupción es la Asamblea Nacional (el 71% le puso una evaluación de cuatro y cinco), seguido de la Corte (65.4%) y del Ejecutivo (58.6%).

En los últimos tres años, la Asamblea ha estado en el ojo de la tormenta por los privilegios de los diputados; la Corte por sus fallos controversiales, y el Ejecutivo por el incumplimiento de promesas de campaña, particularmente por la inseguridad.

(Vea La corrupción también persigue a Martín Torrijos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...