salarios.

Amarga sorpresa para 34 mil docentes del país

Docentes esperan respuesta de Meduca. Docentes esperan respuesta de Meduca.
Docentes esperan respuesta de Meduca.

Belgis Castro, ministro de Educación, dejó ayer a 34 mil docentes del sector oficial con un palmo de narices.

Para sorpresa de los educadores, en el cheque de la primera quincena de 2008 no se reflejó el incremento de 25 dólares de aumento pactado con el ex ministro de Educación Miguel Ángel Cañizales en 2006 para poner fin a una huelga.

En el primer artículo del acuerdo, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación (Meduca), se comprometió a ajustar $ 90 al salario básico de los educadores repartidos así: $55 en diciembre de 2007; $25 en la primera quincena de enero de 2008 y $10 en el último trimestre de 2009.

Pero ayer, la única diferencia salarial que recibieron los docentes fue el descuento, de entre $3 y $4, correspondiente al aumento de la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social, que está en vigencia desde el 1 de enero pasado.

Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, anunció ayer que por esta situación "están en estado de alerta" y que realizarán piqueteos a las 10:00 a.m. del próximo miércoles .

Rodríguez no descartó un paro de labores si no reciben el aumento y se quejó de que no han podido hablar con el "ministro de cristal" Castro.

En el Meduca informaron que el pago se hará retroactivo el próximo 25 de enero, a razón de $13.25 por cada quincena.

Otra preocupación de los educadores, explicó Rodríguez, es que hasta ahora el Meduca no ha programado los cursos de capacitación para docentes, para lo que hay $4 millones del seguro educativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...